_
_
_
_

La Miguel Hernández elegirá su primer equipo rectoral a finales de febrero

El calendario de las primeras elecciones democráticas de la Universidad Miguel Hernández ya está claro. Después de cinco años de período constituyente, tras haber sido creada por decreto de la Generalitat, la universidad más joven de la Comunidad Valenciana afronta sus primeras elecciones a claustro y rector.

El rector actual, Jesús Rodríguez Marín, desveló ayer su propuesta de calendario electoral, que deberá ratificar la comisión de gobierno. Una vez cerrado el censo de alumnos matriculados, a mediados de octubre, se convocarán elecciones a claustro constituyente; concluido este proceso, sobre el 20 de diciembre, se abrirá el plazo para elegir por sufragio universal y voto ponderado, como marca la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), a un nuevo rector.

Si se cumplen los plazos previstos el nuevo Consejo de Gobierno podría convocar las primeras elecciones a rector durante la tercera semana de enero, y se celebrarían a finales de febrero, o como muy tarde en los primeros días de marzo. Previo a este proceso, la Universidad Miguel Hernández deberá elegir, a mitad de diciembre, un claustro constituyente que se encargará de debatir la redacción de los primeros estatutos de la Universidad.

El claustro tendrá 111 miembros; el 51% serán profesores funcionarios doctores (56 representantes) y habrá 23 representantes del personal docente e investigador, y un claustral por parte de los profesores asociados. Los alumnos tendrán 18 representantes, los estudiantes de programas de doctorado tendrán un claustral, y los 9 representantes restantes corresponderán al personal de administración y servicios. 'Este sistema asegura la presencia equilibrada y justa de todos', dijo convencido el rector. Jesús Rodríguez Marín ha sido criticado por un sector de la Facultad de Medicina que exige un trato preferencial para los catedráticos en estas elecciones. 'Somos una Universidad muy joven, y todavía hay muchos profesores doctores que no son catedráticos, y es de justicia que los profesores que más trabajan tengan un trato igualitario', comentó ayer el rector.

Las elecciones claustrales permitirán conocer la representatividad de cada sector en la Miguel Hernández, y demostrar el poder de cada campus (Altea, San Juan, Orihuela y Elche). Las elecciones claustrales se realizarán por departamentos, por lo que 'difícilmente se hacen a medida de nadie, y menos del rector que se elige por sufragio universal', contestó Rodríguez Marín al sector sector crítico que le acusa de haber redactado un reglamento a su medida.

El actual rector no quiso confirmar si optará a la reelección. 'Mientras no haya un Consejo de Gobierno, y hasta que no se apruebe el reglamento electoral no lo diré', dijo escuetamemente. El nuevo Consejo de Gobierno, que tendrá 26 miembros, será el encargado de elaborar la normativa para la elección del rector. Este órgano de decisión y representación se constituirá quince días después de la proclamación del claustro, y estará formado por el rector, el gerente, el secretario general, seis representantes nombrados por el rector, ocho miembros del claustro, y seis elegidos entre los decanos de facultad, directores de escuela, de departamento y de los institutos universitarios, además de tres miembros representantes del Consejo Económico. Según estipula la LOU, en el plazo máximo de cuatro meses desde la constitución del Consejo de Gobierno se celebrán elecciones a rector.

En medio de este apretado calendario electoral interno de la Universidad Miguel Hernández, en la Facultad de Medicina se elegirá la próxima semana un nuevo decano. El denominado sector crítico, que denuncia la falta de democracia en la institución, presentará a Ildefonso Hernández, que se enfrentará al sector oficialista, que aún no cuenta con candidaturas registradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_