Los salarios de los nuevos contratos son un 30% inferiores a los de antiguos trabajadores
Más del 76% de los nuevos empleos que registra la Seguridad Social son temporales
Los nuevos contratos que incorpora la Seguridad Social son más precarios y con más bajos salarios que los antiguos. Un estudio de la Tesorería General indica que en el año 2001 las bases de cotización (salario) en el nuevo empleo se situaban en 868 euros mensuales, frente a la base media de 1.387 euros para la población de cotizantes preexistentes, es decir, más de un 30% inferior. Los contratos fijos son prácticamente marginales, y, de las nuevas incorporaciones al sistema público de protección, el 76,62% lo forman personas con contratos temporales a jornada completa o parcial.
El informe ha sido realizado sobre una muestra de 453.287 entradas en la Seguridad Social correspondientes al primer semestre de 2001 y contiene datos solicitados por UGT en el Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad Social para conocer los efectos de la rotación y encadenamiento de contratos. Las conclusiones del documento constatan la paulatina precariedad del mercado de trabajo y sus efectos negativos para la Seguridad Social.
A la eventualidad de los nuevos contratos se suma que cuentan con salarios más bajos y consecuentemente tienen unas bases de cotización al sistema público también inferiores. En los contratos de personas que acceden a su primer empleo la diferencia es más acusada en relación a la media de empleados preexistentes. Es un 41,39% inferior cuando corresponde a trabajadores de empresas con menos de cinco empleados y el 36,3% más reducido en empresas de más de 500 trabajadores. Para personas con experiencia que encuentran empleo después de estar más de 12 meses en paro, su cotización es inferior un 24,9% que la media en las empresas más pequeñas y un 36,04% en las empresas de mayor tamaño.
Esas bases de cotización y en consecuencia los sueldos más bajos se justifican porque corresponden mayoritariamente a modalidades de contratación de aprendizaje, formación y prácticas. Asimismo, el colectivo de mujeres tiene unas bases de cotización un 13,35% inferior a las de los hombres, cualquiera que sea la modalidad de contratación y la categoría profesional.
La falta de estabilidad en la contratación es otra de las conclusiones que constata el estudio, y en las incorporaciones de cotizantes a la Seguridad Social se produce un porcentaje similar al de nuevos contratos registrados en el Inem. El sistema público cuenta con un escaso nivel de contrataciones de carácter indefinido y que suponen un 12,74% del total. Esa cifra incluye tanto los nuevos trabajadores fijos que cuentan con jornada completa (el 8,70% del total) y los que tienen jornada a tiempo parcial (4,04%). El porcentaje es algo superior (10,81%) cuando se trata de trabajadores con experiencia que han estado en paro más de 12 meses y que vuelven a encontrar empleo, mientras que es más reducido para quienes acceden a su primer empleo, colectivo entre el que sólo un 6,44% accede al mercado laboral con contrato fijo.
Contrato a tiempo parcial
Una clara mayoría de los nuevos cotizantes de la Seguridad Social son eventuales (el 76,62% del total), tanto a jornada completa (50,51%) como a jornada parcial (26,11%). El estudio refleja que se está produciendo un aumento de las relaciones laborales a tiempo parcial, que supone un 26,11% de los temporales y un 4,04% de los indefinidos, mientras que un año antes esos porcentajes se situaban en el 21,26% y 3,45%, respectivamente, en detrimento de la contratación temporal a jornada completa, que ha pasado del 55,64% al 50,51%.
En el sector de la construcción, las nuevas relaciones indefinidas apenas llegan al 4,96%, con el porcentaje más bajo, y es prácticamente inexistente el trabajo a tiempo parcial (1,08%). En contraste, esta última modalidad donde más se da es en el comercio (38%), tanto de carácter fijo (7,01%) como eventual (31,41%).
Las pequeñas empresas de hasta cinco trabajadores son las que generan la parte más numerosa del nuevo empleo, el 29,64%, y la cifra baja al 23,04% en empresas que tienen entre 6 y 25 empleados, al 20,19% entre 26 y 100, al 16,65% entre 101 y 500 y al 10,48% cuando son empresas con más de 500 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.