_
_
_
_
AJEDREZ

El sepulcro

Estudio de G. Zachodiakin. Shajmati URSS, 1934.

Si se le pregunta a los ajedrecistas si saben quién es Zachodiakin, una altísima proporción responderá negativamente, y pensará que se trata de algún joven soviético que ha comenzado a destacar. Sin embargo, este compositor nacido en la URSS en 1912 y fallecido en 1982 es autor de algunos de los estudios más bellos y originales que puedan recordarse. El que vamos a ver hoy tiene una clave regocijante. Las negras, con sus peones ligados del flanco de dama, parecen tener recursos de tablas más que suficientes, a pesar de su pieza de menos. Las blancas, sin embargo, comprenden que los dichosos peones no son sólo una fuerza, sino también una prisión para el monarca negro, y terminan por convertirlos en un sepulcro. Después de 1 Ce6, Af2, para ganar el primer jugador debe continuar con 2 Rb1 permitiendo 2... A - g3. Sin el peón, ¿cómo podrán imponerse las blancas? Si la defensa hubiese tratado de liberar su rey con 2... Rb3 perdía matemáticamente: 3 g4, Rc4 -si 3... Ae3 / 4 g5, A - g5 / 5 C - c5 y las dos piezas paralizan los peones y los degluten- / 4 g5, Rd5 / 5 Cf4 j., Rd6 / 6 g6, Re7 / 7 Cd5 j.!, Re8 / 8 g7, Rf7 / 9 Cf6 etcétera. Ahora el peón ha desaparecido; pero el rey está apretado por su propia infantería: 3 Cc5! amenaza 4 Ac1 mate, y 3... b3 es forzada; sigue 4 Af8!, que amenaza 5 Ce4 j., Ra4 / 6 Cc3 mate. La defensa dispone de 4... Ae1, que parece salvarle la vida; controla c3 y si 5 Cd3 j., Ab4 y todo parece haberse salvado. Pero aquí aparece la clave del estudio: 6 A - b4 j., a - b4 / 7 Cb2! El rey está inmóvil y sólo queda mover los peones, que se van transformando en un sepulcro: 7... a5 / 8 Ra1, a4 / 9 Cc4 mate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_