Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Liga de Campeones | FÚTBOL

La FIFA prohíbe recurrir las tarjetas rojas

Las tarjetas rojas no podrán recurrirse, ni siquiera en el supuesto caso de un error arbitral evidente. Ésta es la desición que ayer adoptó el comité ejecutivo de la FIFA, que con su presidente Sepp Blatter a la cabeza, pretende que se aplique por los 204 miembros que abarca, incluida la federación española y, por extensión, la Liga. Prácticas habituales en Inglaterra y España, como el recurso mediante la aportación del vídeo como prueba, quedarán prohibidas.

La suspensión automática de un partido por dos tarjetas amarillas o por roja directa será una sanción inapelable por el jugador castigado. Casos como el de Torres, del Atlético, castigado hace una semana con roja por doble amarilla y posteriormente rehabilitado para jugar la siguiente jornada de Liga -tras probar con un vídeo el error arbitral-, no volverán a repetirse.

La única manera de que un jugador escape la sanción será la admisión del árbitro de su equivocación. La apelación -con o sin vídeo- sólo se aceptará después del primer partido de sanción. 'Tenemos que proteger la autoridad del árbitro que es la piedra fundamental del juego', dijo Blatter; 'si la gente duda del árbitro dudará del fútbol'.

En declaraciones a Sky Sports News, el director general del sindicato de futbolistas profesionales, el británico Gordon Taylor, dijo ayer que la medida de la FIFA le parecía 'ridícula'. Taylor agregó: 'La tecnología está ahí para mostrarnos los errores, pero de esta manera vamos a llegar a una situación de Alicia en el País de las Maravillas, en la que todo el mundo seguirá adelante'.

El Olimpia, amenazado

El Olimpia de Asunción, próximo rival del Madrid por la Copa Intercontinental, fue amenazado ayer por la FIFA con impedirle disputar el trofeo si no retira en tres días una demanda de los tribunales ordinarios suizos. Los directivos del club paraguayo no aceptaron una decisión de la FIFA que le obligaba a pagar dos traspasos. El Olimpia no admitió la instancia deportiva y recurrió a la justicia ordinaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de septiembre de 2002