Zaplana acusa a Zapatero de xenófobo y el PSOE contesta que el ministro representa 'lo peor del PP'
El líder socialista pide más ayudas sociales para evitar la pugna entre españoles e inmigrantes
Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, elevó ayer el tono de la crítica que los populares dirigen a los socialistas por su política sobre la inmigración al acusar a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, de hacer planteamientos que 'rayan en la xenofobia'. Los socialistas consideraron un 'sarcasmo' que la crítica proceda del ministro de un Gobierno que ha vinculado el incremento de la delincuencia con la inmigración y ha fracaso en sus políticas. El PSOE reprochó a Zaplana, de quien dijo que representa 'lo peor del PP', que incluyera en la lucha partidaria los problemas de la inmigración.
El ministro de Trabajo denunció ayer los planteamientos que sobre inmigración hacen algunos políticos con la siguiente reflexión en voz alta: 'Lo que no se puede hacer con los problemas de la inmigración es un día hablar de la integración absoluta de todas las personas que vengan desde fuera, a los que por supuesto las defendemos todos, y al día siguiente, cuando uno está en un marco donde la inmigración ha podido generar algún problema, pues entonces atribuirle a la inmigración o relacionarla con esos problemas y entonces tener posiciones que rayan en la xenofobia, como últimamente algún dirigente importantísimo de nuestro país ha podido formular; yo creo que sin darse cuenta de lo que estaba diciendo'. ¿A qué dirigente se refiere?, le preguntaron. 'A Rodríguez Zapatero', contestó el ministro.
Zaplana, sin ofrecer ningún detalle sobre el motivo de su reflexión, opinaba sobre una intervención pública de Rodríguez Zapatero en Canarias el 15 de septiembre pasado, donde reclamó al Gobierno central más fondos públicos para evitar que españoles e inmigrantes pugnasen por la 'escasas ayudas sociales' existentes.
El dirigente socialista alertó en Canarias sobre el problema que se suscita en los ayuntamientos de las ciudades donde más inmigrantes residen y que han visto cómo los españoles ya no logran acceder a las ayudas sociales porque se dan a extranjeros más necesitados. 'Muchos municipios han tenido que duplicar los servicios sociales sin tener más recursos presupuestarios y, en algunos casos, las consecuencias las pagan los ciudadanos españoles con niveles bajos de renta, que no tienen acceso a las ayudas sociales porque los inmigrantes están todavía en una situación peor', declaró entonces Zapatero.
Sarcasmo
Eduardo Zaplana consideró ayer que ese planteamiento raya en la xenofobia y el PSOE le replicó de inmediato: 'Es un sarcasmo que Zaplana hable de xenofobia. Si por algo se ha caracterizado Rodríguez Zapatero y el PSOE es por ofrecer una política constructiva y moral ante el desafío de la inmigración', declaró Juan Fernando López Aguilar, responsable de Libertades Públicas.
El dirigente socialista recordó que Zapatero, desde que es secretario general del PSOE, ha defendido la necesidad de dejar fuera del debate político los problemas de la inmigración y acusó al PP de 'predicar lo contrario de lo que hace' y de 'vincular delincuencia con inmigración'.
López Aguilar acusó a Zaplana de estar 'permanentemente vestido de la propaganda del PP y practicar con avaricia lo peor' de ese partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.