_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Zaplana acusa a Zapatero de xenófobo y el PSOE contesta que el ministro representa 'lo peor del PP'

El líder socialista pide más ayudas sociales para evitar la pugna entre españoles e inmigrantes

Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, elevó ayer el tono de la crítica que los populares dirigen a los socialistas por su política sobre la inmigración al acusar a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, de hacer planteamientos que 'rayan en la xenofobia'. Los socialistas consideraron un 'sarcasmo' que la crítica proceda del ministro de un Gobierno que ha vinculado el incremento de la delincuencia con la inmigración y ha fracaso en sus políticas. El PSOE reprochó a Zaplana, de quien dijo que representa 'lo peor del PP', que incluyera en la lucha partidaria los problemas de la inmigración.

Más información
Una multitud impide a pedradas la detención de dos inmigrantes en Ceuta
Cuatro inmigrantes hallados muertos en un camión marroquí en Villabona
Prisión para el chófer del camión en el que murieron cuatro inmigrantes

El ministro de Trabajo denunció ayer los planteamientos que sobre inmigración hacen algunos políticos con la siguiente reflexión en voz alta: 'Lo que no se puede hacer con los problemas de la inmigración es un día hablar de la integración absoluta de todas las personas que vengan desde fuera, a los que por supuesto las defendemos todos, y al día siguiente, cuando uno está en un marco donde la inmigración ha podido generar algún problema, pues entonces atribuirle a la inmigración o relacionarla con esos problemas y entonces tener posiciones que rayan en la xenofobia, como últimamente algún dirigente importantísimo de nuestro país ha podido formular; yo creo que sin darse cuenta de lo que estaba diciendo'. ¿A qué dirigente se refiere?, le preguntaron. 'A Rodríguez Zapatero', contestó el ministro.

Zaplana, sin ofrecer ningún detalle sobre el motivo de su reflexión, opinaba sobre una intervención pública de Rodríguez Zapatero en Canarias el 15 de septiembre pasado, donde reclamó al Gobierno central más fondos públicos para evitar que españoles e inmigrantes pugnasen por la 'escasas ayudas sociales' existentes.

El dirigente socialista alertó en Canarias sobre el problema que se suscita en los ayuntamientos de las ciudades donde más inmigrantes residen y que han visto cómo los españoles ya no logran acceder a las ayudas sociales porque se dan a extranjeros más necesitados. 'Muchos municipios han tenido que duplicar los servicios sociales sin tener más recursos presupuestarios y, en algunos casos, las consecuencias las pagan los ciudadanos españoles con niveles bajos de renta, que no tienen acceso a las ayudas sociales porque los inmigrantes están todavía en una situación peor', declaró entonces Zapatero.

Sarcasmo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eduardo Zaplana consideró ayer que ese planteamiento raya en la xenofobia y el PSOE le replicó de inmediato: 'Es un sarcasmo que Zaplana hable de xenofobia. Si por algo se ha caracterizado Rodríguez Zapatero y el PSOE es por ofrecer una política constructiva y moral ante el desafío de la inmigración', declaró Juan Fernando López Aguilar, responsable de Libertades Públicas.

El dirigente socialista recordó que Zapatero, desde que es secretario general del PSOE, ha defendido la necesidad de dejar fuera del debate político los problemas de la inmigración y acusó al PP de 'predicar lo contrario de lo que hace' y de 'vincular delincuencia con inmigración'.

López Aguilar acusó a Zaplana de estar 'permanentemente vestido de la propaganda del PP y practicar con avaricia lo peor' de ese partido.

Inmigrantes detenidos cuando intentaban llegar en patera a las costas de Cádiz, ayer, en el puerto de Tarifa.
Inmigrantes detenidos cuando intentaban llegar en patera a las costas de Cádiz, ayer, en el puerto de Tarifa.JOSÉ BIENVENIDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_