_
_
_
_
_

Los jueces suspenden las emisiones musicales de dos televisiones locales

Las medidas son consecuencia de sendos procedimientos iniciados por la SGAE

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Catarroja ha ordenado a la televisión privada XTV que suspenda sus emisiones musicales, en ejecución de una sentencia dictada el pasado mes de julio a raíz de un procedimiento iniciado hace más de dos años por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y que la empresa titular se había negado a cumplir. Otro juez ha ordenado lo mismo a TV Castellón.

Fuentes de la SGAE informaron ayer de que la organización ha venido realizando gestiones desde 1996 'tendentes a que la empresa titular [de la emisora de televisión] cumpliera con sus obligaciones', al haberse negado ésta 'reiteradamente a obtener las correspondientes autorizaciones para llevar a cabo su programación'. Además del cese de actividad, el juez ha ordenado a XTV el pago de los derechos de autor devengados desde el comienzo de su actividad, en el año 1996, hasta la fecha.

Un comunicado emitido ayer por la SGAE recordaba que 'la comunicación pública de obras musicales o audiovisuales que realizan las televisiones tanto públicas como privadas requieren, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, la previa autorización de los autores de estas obras, la cual se otorga a través de esta entidad'. 'Todas las televisiones públicas y las privadas de ámbito nacional, así como buena parte de las televisiones locales', añadía la SGAE, 'cuentan con la correspondiente autorización y están al día en el pago de sus derechos'.

Las emisiones musicales constituyen la práctica totalidad de la programación de esa emisora de televisión y, según la SGAE, en la misma situación de impago se encuentra la emisora Radio L'Horta, vinculada al mismo titular.

TV Castellón

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha acordado a su vez la suspensión de las emisiones de obras musicales y audiovisuales de TV Castellón, según informaron igualmente fuentes de la sociedad de autores. Esta suspensión se deriva de una sentencia dictada el pasado mes de enero por la que se condenaba a esta emisora de televisión 'a dejar de emitir mientras no tenga autorización de SGAE y a indemnizar a ésta por la utilización de sus obras desde el inicio de las emisiones'. La sentencia fue recurrida por TV Castellón y está pendiente de resolver por la Audiencia, pero el juez ha acordado 'el cese provisional de las emisiones, en tanto la Audiencia decida, por infringir los derechos de autor gestionados por SGAE'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_