_
_
_
_
_
REACCIONES AL DÉCIMO CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

El PSOE dice que el 'tono rencoroso' del presidente del Gobierno resta credibilidad al diálogo con la Junta

Perales: 'Si alguien es deudor de Franco es Aznar, formado en esa condición y tradición'

Las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, en la clausura del 10º congreso regional del PP, comparando a los gobiernos socialista en Andalucía con la etapa franquista han generado una cadena de reacciones desde el PSOE y la Junta e, incluso, desde Izquierda Unida y PSA. La vicesecretaria socialista, María del Mar Moreno, dijo que el tono 'rencoroso' de Aznar perjudica la negociación actual entre el Gobierno y la Junta, mientras que los consejeros de Presidencia y Gobernación, Gaspar Zarrías y Alfonso Perales, tacharon las declaraciones de 'agresivas' y 'obscenas'

Más información
Llamazares duda de la legitimidad del jefe del Ejecutivo
Romero califica el discurso popular de 'filofascista'
Pacheco dice que el Partido Popular no es alternativa

Durante su intervención en el congreso regional del PP de Andalucía, Aznar calificó al PSOE de ser el 'más duro e ineficaz' de Europa, y afirmó que 'después de [Francisco] Franco nadie ha gobernado más Andalucía que los socialistas, y ya está bien'. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, dijo que el tono 'exaltado y rencoroso' del presidente del Gobierno no sólo supone un 'insulto grotesco' a los votantes andaluces sino que 'restan credibilidad y oportunidades' a la Administración central en el proceso de diálogo abierto con la Junta.

Moreno confesó a los periodistas en una improvisada conferencia de prensa que su partido no tenía intención de pronunciarse sobre el congreso del PP -que aprovechó para calificar de 'estéril'-, pero la magnitud de las descalificaciones de Aznar no podían quedar sin respuesta, ya que si hablar a estas alturas de franquismo resulta 'antiguo', en la boca de Aznar es una 'verdadera provocación'.

'En todo el siglo XX y el XXI ni un gobierno, democrático o no democrático, ha maltratado más a Andalucía que el Gobierno de José María Aznar, ese es su récord, y seguramente ahí esté una de las claves de su poco éxito electoral en Andalucía', aseveró Moreno, quien destacó también que ningún Gobierno 'ha gastado menos, invertido menos, ni despreciado más' a Andalucía como, dijo, lo acreditan sentencias judiciales y estudios económicos de índole diversa.

María del Mar Moreno mostró su preocupación por que este tono 'rencoroso' de Aznar se produzca en mitad del proceso de diálogo que las administraciones central y autonómica han iniciado, ya que 'restan credibilidad a la buena fe del Gobierno del PP a la hora de sentarse con la Junta de Andalucía'. Echó en falta que durante el congreso popular algún dirigente realizara un 'sólo gesto que propicie el diálogo, la cordialidad y la conciliación que favorezcan el entendimiento' entre el Gobierno y la Junta. Y lamentó que Aznar en vez de venir a Andalucía a 'sembrar paz' venga a 'sembrar crispación'. 'Cualquier andaluz que haya escuchado a Aznar el domingo entenderá por qué no llega más dinero a Andalucía', señaló y agregó: 'Está claro que no siente ninguna simpatía por Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Málaga, el consejero de la presidencia, Gaspar Zarrías, no ahorró críticas al discurso pronunciado Aznar en la clausura del congreso del PP. Zarrías dijo que con esas manifestaciones el PP había perdido 'otros 200.000 votos en Andalucía'. Y añadió: 'Si cree que viniendo a insultar a Andalucía, a agredir y a despreciar a nuestra tierra va a conseguir algo, se equivoca'.

El consejero aseguró que los andaluces 'ni aprueban ni toleran el permanente desprecio de la derecha' hacia la comunidad autónoma: 'La derecha usó a Andalucía como cortijo y desde que los andaluces pueden votar libremente nunca han elegido a la derecha'. Además, cuestionó que José María Aznar, en vez de ofrecer un proyecto político, sólo hablara para decir 'que los andaluces no saben lo que hacen cuando van a votar'. En su opinión, el discurso rezumó 'odio, rencor y frustración' hacia la región, a la que en seis años 'no le ha dado nada'.

'Obscenidad'

Por su parte, el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, calificó de 'obscenas' las afirmaciones del presidente del Gobierno y recordó: 'Si alguien es deudor de Franco es él, que ha sido formado en esa condición y tradición'. También calificó de 'obscenidad' las palabras de Jaime Mayor Oreja, quien dijo que en Andalucía hay un 'miedo reverencial', como en el País Vasco y Cataluña.

Además, calificó de 'muy lamentable' que el 10º congreso de los populares 'se salde' con este tipo de declaraciones, y sostuvo que ha expresado el 'entusiasmo de la derrota y que no ha tenido ningún proyecto, ninguna idea ni nada nuevo'. Ante esta situación, el consejero consideró que Teófila Martínez debe pedir públicamente excusas a los andaluces por las palabras de Aznar y Mayor Oreja.

Por otro lado, toda la oposición de Cádiz expresó su 'temor' porque la gestión municipal sufra el 'abandono' ante la acumulación de cargos de Martínez y, en especial, porque compatibilice las candidaturas del PP en Cádiz y Andalucía, informa F. Pérez Monguió. 'Se abre un vacío muy grande en la gestión de una ciudad que necesita encontrar un camino de futuro y que exige un 100% de dedicación', criticó el socialista Rafael Román. Los portavoces de IU, Jesús Gargallo, y PA, Julio Braña, invitaron a Martínez a elegir entre las dos candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_