_
_
_
_
_

Los productores de cine piden a los actores que se bajen el sueldo para atenuar la crisis del sector

Rocío García

Los productores de cine han pedido de manera oficial a los actores que se rebajen los sueldos para contribuir a atenuar la crisis que vive el sector de la industria cinematográfica en nuestro país. Directivos de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España) convocaron a representantes de actores a una reunión celebrada en julio.

'Se están disparando los costes y los ingresos están atascados desde hace cinco años. No conseguimos que las televisiones aumenten sus pagos por derechos de antena; al contrario, están intentando disminuirlos, y las subvenciones siguen en los mismos parámetros. Tenemos que apretarnos el cinturón todos. No es de recibo que algunos actores recientemente consolidados estén pidiendo 25 millones de pesetas por película y que haya otros intérpretes que pidan un millón de pesetas por sesión', explicó a este periódico el presidente de la FAPAE, Eduardo Campoy, uno de los asistentes a la reunión, junto a Enrique Cerezo, Gerardo Herrero y César Benítez.

Este aviso de contención de sueldos ha sido lanzado también, según Campoy, a los laboratorios, cámaras, técnicos y demás servicios. Campoy aseguró que el sector de posproducción y técnicos ya ha aceptado una reducción de un 20%. 'Los precios de los actores se han disparado', explicó el presidente de la FAPAE, que cree que el éxito y los sueldos pagados por las series de televisión han contribuido a ello.

Los representantes de los actores que acudieron a la reunión -Jesús Ciordia, Paloma Fernández, Paloma Juanes, Ramón Pilacés y José Triana, entre otros- acogieron la petición con escepticismo. 'Los sueldos de los actores no son para nada una de las causas de la crisis', dijo uno de los asistentes, para quien los que de verdad van a sufrir los recortes son los actores secundarios más que los ya consolidados. Campoy negó este último extremo al asegurar que lo que los productores piden es que sean las estrellas las que se bajen el sueldo y no los intépretes con menor retribución. 'Tenemos que buscar fórmulas alternativas para que parte del sueldo de los actores dependa también del éxito de la película', añadió Campoy. Para octubre hay convocada una segunda reunión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_