_
_
_
_
_

El PSPV pide que Cepeda explique el plan contra la violencia sexista

Josefa Andrés y Consuelo Catalá, portavoces socialistas de Justicia y Mujer, respectivamente, en las Cortes Valencianas, solicitarán hoy la comparecencia urgente de Carlos González Cepeda, Consejero de Justicia y Administraciones Públicas. Andrés considera que es urgente que se evidencie la nula respuesta que desde la Dirección General de Interior de la Consejería de Justicia se está dando a gravísimos problemas como la delincuencia y la violencia sexista. 'No conocemos que haya presupuesto alguno para garantizar, por ejemplo, la celebración de los juicios rápidos. No se han solventado los problemas informáticos del servicio Vida. No se conoce cuántos efectivos de especialistas en psicología, por ejemplo, van a estar disponibles para esos juicios rápidos cuando las víctimas sean mujeres y menores', dijo Andrés. Y añadió que preguntará a Cepeda sobre el protocolo de atención a las mujeres que dispongan del dispositivo de telealarma.

Para la diputada socialista, 'hay varias cosas que retratan la ineficacia de la política del señor Cepeda y el poco respeto a los ciudadanos. El consejero dijo el viernes que ya funciona la telealarma y que existe un protocolo en marcha. Lo que fue corregido desde Bienestar Social al afirmar que los dispositivos se repartirán como muy pronto en los próximos tres meses y que el protocolo está ya elaborado de forma interna. Sea como fuere, la Dirección General de Interior participa de esa elaboración y las Cortes no tienen conocimiento de cuál es el contenido de ese protocolo, de la misma forma que desconocemos cuál ha sido el proceso de elección y el acuerdo económico al que se ha llegado con la empresa que dispensa el dispositivo de telealarma'.

Consuelo Catalá, por su parte, exigirá a Cepeda que explique cuáles son los parámetros por los que se decidirá qué mujeres dispondrán de telealarma, qué dispositivo se activará en caso de emergencia y cuáles son las garantías de que esos dispositivos están efectivamente disponibles'. Josefa Andrés dudó de la disponibilidad de efectivos adecuados si, sin ir más lejos, sólo hay una mujer guardia civil en Valencia y la brigada de menores de la Policía Nacional está prácticamente desmantelada porque salen a la calle a realizar otras funciones.

Congreso

Precisamente, científicos y profesionales europeos de la administración y servicios sociales, que trabajan en el campo de la violencia hacia la mujer, participarán en el VII Congreso Europeo organizado por la Sociedad Europea para la Investigación sobre Género, Conflicto y Violencia, que se celebra en Valencia desde hoy, para 'abordar el problema de la violencia hacia la mujer desde todas sus perspectivas'. Uno de los objetivos es 'acabar con el grave problema social que constituye la violencia que sufre un alto porcentaje de mujeres', además de 'paliar las consecuencias emocionales y sociales de estas mujeres y llevar a cabo todas las acciones de prevención adecuadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_