Guerra en el tejado
La OPA de Nefinsa sobre el 35% de Uralita deja insatisfechos a los actuales accionistas
Uralita era un ejemplo de libro de sociedad con posibilidades de recibir una OPA. Una compañía sin un accionista de referencia, con el 70% del capital cotizándose en el mercado y que, según fuentes de la compañía, cuenta con un valor contable de 6,4 euros (1.400 millones de euros). Antes de recibir la oferta se negociaba en el mercado a 5,61 euros, por debajo de su valor en libros. La media de cotización de la acción en el último año es de 6,14 euros. La acción de Uralita cayó el 3,44% durante el año pasado y en este ejercicio acumula una rentabilidad en torno al 8%.
Uralita carece de un socio fuerte en el sector de la construcción o de los materiales que pudiera salir de valedor ante esta oferta, situación que aumentaba su vulnerabilidad a la adquisición.
Los accionistas de Uralita están preocupados por el prorrateo en la OPA, ya que se realiza por el 35% del capital
Los principales accionistas de Uralita son The Royal Bank of Scotland con el 8,71% del capital, el fondo Scottish Widows Fund and Liffe (5%), la Caja de Salamanca y Soria (5,03%), y las cajas de Huelva y Sevilla, Castilla-La Mancha, Murcia, Badajoz y Granada, que poseen el 5% del capital a través de la sociedad Atalaya Inversiones. También la familia Serratosa, propietaria de Nefinsa, ostenta una participación del 4,7% en la sociedad de materiales de construcción.
En plena compra
Hasta que la OPA reciba el visto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impera la ley del silencio entre todos, aunque el consejo de Uralita ya ha movido peón al contratar a JP Morgan y Nmas1 para que valoren la compañía.
Una operación que no es sencilla para los analistas del mercado, sobre todo por lo que puede suponer para Uralita la compra comunicada el pasado 11 de septiembre (el mismo día que se presentó la OPA) de Pfleiderer Dämmstofftechnik's por 203 millones de euros. Esta compra colocaría a Uralita como la tercera mayor compañía de aislantes en Europa, pero es un inversión que está por pagar.
Ante la falta de un accionista de referencia que esté dispuesto a dar la batalla por Uralita, las preocupaciones de los grandes accionistas, según apuntan fuentes cercanas a los mismos, son lógicamente las de obtener un precio más elevado o la ampliación de la oferta a un porcentaje mayor del capital.
Los cálculos se han elaborado con rapidez. Con una OPA sobre el 35% del capital, y después de los prorrateos que este tipo de porcentaje obligan, los accionistas de referencia sólo podrían colocar el 25% de su paquete accionarial, lo que les impediría salir de la compañía con rapidez y al precio ofrecido por Nefinsa de siete euros por acción. Un prorrateo que también afectaría a los inversores minoritarios, que son inmensa mayoría en el caso de Uralita.
Otra de las líneas de defensa que estudian los accionistas y el consejo de Uralita es la nueva regulación de la ley de OPA. El cambio del nuevo marco normativo podrá ser otro argumento para conseguir los objetivos de mejorar la oferta presentada a la CNMV. Hasta ahora, el calificativo más fuerte que se ha escuchado en la operación es que la OPA no ha sido solicitada. Sin embargo, empieza a larvarse una guerra que promete numerosas sorpresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.