Una guerra franco-británica
Sabeco amplía la cadena 7d para competir con los Opencor de El Corte Inglés
La cadena de supermercados Sabeco abría en Zaragoza su primera tienda de conveniencia, 7d, en septiembre de 2001. Situada en el centro de la ciudad en una zona frecuentada por los noctámbulos, el establecimiento ha sido una experiencia pionera para la firma que le ha animado a abrir este año otra tienda, en esta ocasión en una de las zonas de expansión de la capital aragonesa: la avenida de Juan Carlos I.
Sabeco, ligada a la firma Aucham, lo tiene claro: 'Zaragoza es una ciudad ideal para chequear el mercado. Nuestra experiencia ha sido positiva, en un año hemos abierto dos de estas tiendas y hay más en proyectos para otros lugares de España'. La nueva tienda, en la que se han invertido 450.000 euros, se extiende en 388 metros cuadrados y abre de siete de la mañana a una de la madrugada.
Las nuevas tiendas ofrecen alimentación, ocio, floristería, telefonía móvil y fax, entre otros artículos y servicios
El departamento de relaciones exteriores de Sabeco avala con datos lo acertado de la elección. En las dos tiendas trabajan 30 personas y los buenos resultados han animado a repetir experiencia. Su propuesta se unía a otras dos más veteranas que ya convivían sin roces en la ciudad desde hace más de 15 años: Vips y Stifos, con un establecimiento cada una.
En septiembre, los establecimientos de este tipo maduran como las uvas. Este año, a la propuesta de Sabeco se ha unido la de Opencor. La cadena de El Corte Inglés ha inaugurado su 60º establecimiento en el corazón de la ciudad. Con un horario de ocho de la mañana a dos de la madrugada, es un complemento a otra oferta similar, los Supercor (supermercados situados junto a gasolineras con una amplia oferta de horarios y productos).
El Corte Inglés asegura que los Opencor son una forma de diversificar la oferta y la línea de negocio. 'Además, son establecimientos que cubren un hueco que está, de momento, vacío y que hay que rellenar. Nuestra política es la diversificación, la apertura de nuevas líneas en las que trabajamos con buenos resultados, como ya son tradicionales las agencias de viajes, los seguros, o ahora las tiendas de moda Esfera'.
El Opencor de Zaragoza tiene una extensión similar a la 7d de Sabeco, unos 400 metros cuadrados, y da empleo a 20 personas. Tanto en una como en otra se pueden utilizar para pagar las tarjetas de crédito de las firmas.
Las tiendas de convivencia son establecimientos de ocio abiertas los 365 días del año con un horario amplio (7d apuesta por madrugar, de siete de la mañana a una de la madrugada, y Opencor de ocho de la mañana a dos de la madrugada). Su oferta es variada: desde el alquiler de un vídeo a una botella de vino, imprescindible para una cena imprevista. De momento, estas tiendas de conveniencia son también tiendas de convivencia: no hay roces entre las firmas y tienen espacio para moverse con soltura. Comparten clientela: gente joven, parejas que se acercan a estos súper de guardia en horarios en los que las tiendas convencionales están cerradas, despistados que han olvidado las maquinillas de afeitar; la cinta de vídeo, la mantequilla, un libro, el pan... Comparten oferta.
Si los Vips y Stifos se habían especializado en ocio, tanto Opencor como Sabeco compaginan este apartado con el de alimentación, floristería, servicios de telefonía móvil o fax.
La nueva 7d de Sabeco ha incorporado a su tienda una novedad que es todo un lujo, 'pollos asados para llevar'. Y es que 7d apuesta, sobre todo, por el sector de la alimentación, en el que son especialistas. 'Nuestra tarjeta de presentación es la relación calidad-precio, si bien es cierto que en este tipo de tiendas los precios de los productos son más elevados, En nuestro caso, los de la firma mantienen el mismo precio'.
Ni 7d ni Opencor temen, de momento, la competencia. Zaragoza se ensancha y, aunque hay una tendencia a agrupar las tiendas en el centro, 7d ha mirado hacia las nuevas urbanizaciones. Con todo, las dos firmas creen que hay espacio para competir y que tal vez se abran más tiendas de otras empresas o de ellos mismos. Hoy por hoy, se mueven cómodamente y han ampliado la oferta a los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.