La socialista Trinidad Jiménez afirma que su oponente Ruiz-Gallardón 'es peor que Aznar'
Simancas, aspirante a presidir la Comunidad, denuncia que el PP 'va a privatizar hasta el aire'
Los candidatos socialistas a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas, respectivamente, llevaron anoche al barrio de Vallecas todo el entusiasmo del que fueron capaces para convencer a los ciudadanos de que 'el cambio' en Madrid va a ser una realidad en breve, tras las próximas elecciones de mayo de 2003. 'Gallardón sólo está preocupado por su propia ambición y por beneficiar a sus amigos; Gallardón cada vez se parece más a Aznar; bueno, es peor que Aznar', afirmó Trinidad Jiménez en un mitin al que asistió el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
La Plaza Roja de Vallecas, como denominan los socialistas a la plaza de la Constitución de ese barrio, se llenó ayer para escuchar al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a varios cualificados dirigentes de la Federación Socialista Madrileña, y a Trinidad Jiménez y Rafael Simancas. La bienvenida al público vallecano, la mayoría militantes socialistas luciendo al cuello un pañuelo rojo con las siglas del partido y del sindicato UGT, corrió a cargo, entre otros, del ex alcalde de Madrid y senador Juan Barranco.
La candidata socialista a la alcaldía no está dispuesta a que, durante la larga campaña preelectoral que concluirá en las urnas el 25 de mayo de 2003, el candidato del PP, Alberto Ruiz Gallardón, aparezca como alguien ajeno a la gestión del actual alcalde, José María Álvarez del Manzano.
'Gallardón y Manzano son igualmente responsables de los desastres de Madrid', dijo Jiménez. Antes pidió a los ciudadanos que 'saquen a Madrid de las manos de unos políticos que sólo se preocupan de sus ambiciones y de beneficiar a sus amigos'. Esta alusión genérica se convirtió a lo largo del acto en ataques concretos a Ruiz-Gallardón. El colofón de su crítica terminó con la siguiente afirmación: 'Gallardón se parece cada vez más a Aznar. Bueno, la verdad es que Gallardón es peor que Aznar', proclamó Jiménez, que cosechó con estas frases nutridos aplausos de un público que le aconsejó que se pusiera 'la chaqueta negra'. La candidata socialista a la alcaldía, efectivamente, llevaba puesta la chaqueta negra de cuero que ha dado lugar en los últimos días a cierta polémica en virtud de si una foto en la que aparece con este atuendo era adecuada o no para un cartel preelectoral.
Quizá ayer fue el acto público en el que Jiménez se mostró más contundente en la crítica hacia Ruiz-Gallardón. El hecho de que horas antes, en el congreso regional del PP, éste hubiera atacado a los socialistas y pintara un Madrid cuyo retrato no coincide con el que hace el PSOE, animó a Jiménez a lanzar sus dardos contra su oponente.
La candidata socialista reprochó a Ruiz-Gallardón sus críticas al PSOE por anunciar un pacto poselectoral en Madrid con Izquierda Unida. El hoy presidente de la Comunidad madrileña había enlazado esa eventualidad con el hecho de que Izquierda Unida está en el Gobierno vasco con los nacionalistas, opuestos a las actuaciones judiciales del juez Baltasar Garzón contra Batasuna. 'Gallardón ha empezado muy mal utilizando el terror, el dolor de tantas personas para la lucha partidista, cuando mi partido lo ha dejado fuera', se quejó Jiménez.
La vivienda, la educación, la seguridad ciudadana, la cultura, fueron capítulos que Jiménez abordó en contraposición a la gestión tanto de Álvarez del Manzano como de Ruiz- Gallardón. 'Trinidad y yo decimos las mismas cosas sobre la capitalidad de Madrid, y no como Gallardón y Manzano', recordó en el mismo mitin Rafael Simancas, candidato a la presidencia de la Comunidad.
'Proximidad'
Simancas anunció que el modelo de campaña de los socialistas va a ser el de la 'proximidad' con la gente para conocer sus problemas. Frente a las políticas 'antiguas y conservadoras de Aznar, Gallardón y Esperanza Aguirre está la opción del cambio', aseguró. El líder socialista madrileño se preguntó cómo es posible que el PP diga que su modelo es el de 'más liberalización y más privatización'. '¿Más todavía? Nos van a privatizar hasta el aire', ironizó.
Jiménez y Simancas se sintieron orgullosos del apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, sentado en primera fila, escuchándoles con un gesto ostensible de agrado. El ambiente era de evidente optimismo en las filas del socialismo madrileño en este acto, al que acudieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el responsable federal de Política Municipal, Álvaro Cuesta.
La candidata a la alcaldía recogió de muy buen grado la acusación que horas antes le habían hecho dirigentes del PP respecto a que ella es la candidata de Zapatero. 'Sí, Rafa Simancas, yo y todos los candidatos socialistas somos de Zapatero. Pero, sobre todo, aspiramos a ser los candidatos del pueblo de Madrid'.
Rodríguez Zapatero desveló, para quien no lo supiera, que Trinidad Jiménez fue determinante para que él diera el paso de aspirar a la secretaría general del PSOE. 'En buena medida, gracias a Trinidad yo puedo ser candidato a la presidencia del Gobierno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.