_
_
_
_
_

El apoyo ruso a la baja producción de crudo de la OPEP impulsa el precio

La cotización del barril de petróleo se afianza por encima de los 28 dólares

Fernando Gualdoni

En tiempo de crisis, internas y externas, mejor dejar las cosas como están. Se sabía que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iba a mantener sus cuotas de producción. Lo sorpresivo fue que Rusia, que en los últimos meses había estado subiendo su extracción, anunciara que va a colaborar con los recortes. La decisión rusa acentuó el alza del precio del crudo, que ayer se afianzó por encima de los 28 dólares.

Más información
La OPEP se apresta a producir más petróleo tras la cumbre del jueves
El temor a un ataque a Irak hace subir el precio del petróleo

Lo menos importante al final de la cumbre de la OPEP que terminó ayer en Osaka fue el resultado, que ya se sabía. El cartel simplemente ratificó el nivel de producción de 21,7 millones de barriles diarios, en vigor desde el 1 de enero pasado. El cartel sostuvo que el suministro de crudo es suficiente. De hecho, reconoció que está produciendo casi dos millones de barriles por encima de su cuota. El precio actual, por encima de los 28 dólares en el mercado de Londres, al cartel le parece razonable. Además, sostiene que si el precio es alto es por la tensión ante la expectativa de una guerra en Irak.

La gran sorpresa ha sido la frase que dijo el viceministro de Energía ruso, Alexandr Voronin, al término de la cumbre: 'Rusia aumentará su producción si hay una recuperación de la economía mundial'. Aunque es una frase un tanto ambigua, diversos analistas, unos consultados por la agencia Bloomberg en Osaka y otros telefónicamente en Londres, Nueva York y Madrid, la interpretan como un revés de la política rusa, que en lo que va de año ha sido la de aumentar la producción en clara afrenta a la OPEP. En julio pasado, rusos y saudíes habían comenzado a negociar un pacto de colaboración para mantener los precios altos.

Los expertos, no obstante, atribuyen el cambio de rumbo de Rusia al hecho de que el país ya no podrá, desde ahora, seguir aumentando su producción a un ritmo de medio millón de barriles al año. Su producción ya está al máximo y Rusia no tiene dinero para abrir nuevos yacimientos.

Por esta misma razón se cree que la OPEP no aumentó la producción. No sólo porque teme a un desplome de los precios, sino también porque el único de los 11 miembros que hoy puede producir más si quiere es Arabia Saudí. El reino puede poner un millón de barriles en el mercado en 60 días si lo desea. Pero en la cumbre de Osaka, según los analistas, no era el momento de demostrar la división interna de la OPEP, y menos en un momento de tanta incertidumbre. Los analistas esperan que los precios del crudo mantengan su tendencia al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_