_
_
_
_

Intel inaugura su primer laboratorio europeo de investigación en la UPC

El centro se inicia con 15 trabajadores codirigidos por tres profesores

La empresa norteamericana Intel inauguró ayer su primer laboratorio de investigación de la Unión Europea, que se encuentra en el edificio Nexus II del campus universitario de la UPC de Barcelona. El laboratorio se dedicará al diseño y mejora de los procesadores de Intel y tiene la particularidad de que el trabajo lo llevará a cabo un equipo de investigadores del departamento de arquitectura de computadores de la UPC. Inicialmente trabajarán 15 personas, con la voluntad de aumentar la plantilla en el futuro.

La gran mayoría de laboratorios de investigación de Intel están formado por personal propio, aunque algunas universidades estadounidenses investigan para la empresa desde hace unos pocos años. Este último ha sido el modelo elegido para el laboratorio de Intel de Barcelona: la UPC pone los recursos humanos y la empresa los económicos. Intel no ha querido desvelar la inversión realizada en el centro, que tiene una superficie de unos 500 metros cuadrados con distintos despachos y ordenadores.

Antonio González, uno de los tres codirectores del laboratorio y catedrático de la UPC, dice que la misión fundamental de estos laboratorios es el estímulo de la creatividad y la generación de ideas. El laboratorio de Barcelona les permitirá trabajar en proyectos concretos y compartir conocimientos con otros investigadores de Intel. Algunos resultados de los proyectos serán propiedad de la compañía y otros de dominio público, expuestos en publicaciones, congresos y alumnos del departamento de la UPC.

El departamento de arquitectura de computadores de la UPC tiene el máximo prestigio internacional, especialmente en microarquitectura de procesadores, que es el área de trabajo en el laboratorio de Intel. Con el acuerdo, la UPC se asegura que sus profesores estarán totalmente al día y en estrecho contacto con la élite mundial de la especialidad.

'La sinergia entre la industria y la investigación universitaria proporciona un entorno que tendrá un efecto muy positivo sobre nuestro trabajo', aclara Roger Espasa. El tercer codirector del laboratorio, Toni Juan, añade que 'la colaboración con Intel ofrece a los estudiantes y graduados una exposición a situaciones y retos reales'.

La española María Marced, que es directora general de Intel en Europa, se congratuló del acuerdo alcanzado con la UPC en el acto de la inauguración y aseguró: 'La inversión nos dará un acceso sin precedentes a las mejores ideas que Europa puede ofrecer'.

'La revolución industrial está en su infancia', sentenció, Marced, quien pronosticó para los próximos años una 'presencia masiva' de nuevos productos entorno a Internet.

Marced no quiso revelar la inversión efectuada por Intel en el centro de I+D -denominado Intel Labs Barcelona-, pero señaló que 'los beneficios que se obtendrán serán mucho mayores que el coste de la inversión'.

La directiva de Intel también se refirió a la crisis que padecen los sectores informáticos y de telecomunicaciones y, en este sentido, aseguró que la única forma de salir del enfriamiento económico 'es generando nuevos productos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_