_
_
_
_
_

El petróleo sube a 28,5 dólares tras descartar la OPEP producir más

Fernando Gualdoni

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado la necesidad de producir más crudo para frenar la escalada de los precios. La decisión de mantener la producción en 21,7 millones de barriles diarios la adelantaron ayer Qatar y Kuwait en Osaka, donde hoy se espera que se ratifique, y la confirmaron fuentes de la OPEP en Viena. El precio del crudo subió ayer 50 centavos, a 28,5 dólares, y acumula un alza del 45% en el año.

Seis de los 10 miembros de la OPEP llegaron a la reunión de Osaka con la idea de que no había que aumentar la producción de crudo para no correr el riesgo de que los precios se desplomasen. Arabia Saudí, el peso pesado de la organización, no estaba convencido de ello y los analistas esperaban que la posición saudí primara sobre las demás. La decisión incrementó el precio del crudo en medio dólar, hasta los 28,5.

Más información
La OPEP no modificará la producción de crudo pese a la crisis de Irak

Ayer, no obstante, dos miembros más de la OPEP, Emiratos Árabes Unidos y Argelia se alinearon con Irán, Venezuela, Nigeria, Indonesia, Qatar y Kuwait para impedir que se incrementaran las cuotas. Desde Viena, la sede de la OPEP, una fuente confirmó que durante la mañana de ayer se había alcanzado un 'acuerdo' para mantener las cuotas entre el presidente y secretario general de la organización, el nigeriano Rilwa-nu Lukman, y el venezolano Álvaro Silva Calderón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_