El petróleo sube a 28,5 dólares tras descartar la OPEP producir más
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha descartado la necesidad de producir más crudo para frenar la escalada de los precios. La decisión de mantener la producción en 21,7 millones de barriles diarios la adelantaron ayer Qatar y Kuwait en Osaka, donde hoy se espera que se ratifique, y la confirmaron fuentes de la OPEP en Viena. El precio del crudo subió ayer 50 centavos, a 28,5 dólares, y acumula un alza del 45% en el año.
Seis de los 10 miembros de la OPEP llegaron a la reunión de Osaka con la idea de que no había que aumentar la producción de crudo para no correr el riesgo de que los precios se desplomasen. Arabia Saudí, el peso pesado de la organización, no estaba convencido de ello y los analistas esperaban que la posición saudí primara sobre las demás. La decisión incrementó el precio del crudo en medio dólar, hasta los 28,5.
Ayer, no obstante, dos miembros más de la OPEP, Emiratos Árabes Unidos y Argelia se alinearon con Irán, Venezuela, Nigeria, Indonesia, Qatar y Kuwait para impedir que se incrementaran las cuotas. Desde Viena, la sede de la OPEP, una fuente confirmó que durante la mañana de ayer se había alcanzado un 'acuerdo' para mantener las cuotas entre el presidente y secretario general de la organización, el nigeriano Rilwa-nu Lukman, y el venezolano Álvaro Silva Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.