Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olivas se reúne con Casp para intentar que no renuncie a la AVL

El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, se reúne hoy con el poeta y académico Xavier Casp, tras presentar éste una carta de renuncia a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Casp, de 86 años, declinó ayer revelar el contenido de la misma y señaló que si no ha asistido a las reuniones del organismo desde hace meses ha sido por sus problemas de salud que le han obligado a guardar reposo en su docimicilio. Tampoco se manifestó sobre los motivos que le han llevado a la renuncia que, según una información publicada por el diario Levante, estarían relacionados con su rechazo a los acuerdos normativos adoptados. Tan solo indicó que dará explicaciones de su decisión y hará declaraciones después de una reunión.

Fuentes de la Acadèmia reconocieron la existencia de la carta, insistieron en que se trata de una decisión adoptada por 'problemas de salud' y que, en todo caso, hay que guardar 'prudencia' ante la posibilidad de que Casp rectifique. El poeta y académico es una figura emblemática del secesionismo lingüístico, si bien fue objeto incluso de un intento de agresiones a raíz de su nombramiento como académico, por estos mismos sectores.

En el caso de que consume la renuncia de Casp, las Cortes deberían elegir a su sustituto, para lo cual es imprescindible obtener la aprobación de dos tercios de la cámara.

En una sector de la AVL la sorpresa por la decisión de Casp se mezcla con el malestar generado por el silencio que la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, ha mantenido a propósito de la recepción de la carta, hace más de una semana.

También se ha manifestado el rechazo a la actuación del Consell, que el pasado martes aprobó el reglamento de la AVL, eliminando el párrafo relativo a que el organismo 'podía establecer relaciones horizontales con las entidades normativas' que comparten el mismo sistema lingüístico. El Consell se escudó en una alegaciones del Consell Jurídic Consultiu, que considera la 'mención innecesaria', a pesar de estar basada en la propia ley de creación de la AVL y de contar con el respaldo del informe jurídico de la institución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002