Un montaje de danza interactiva inaugura La Villette Numerique
El festival, que se celebra del 24 al 29 de septiembre en París, presenta un programa con las diferentes facetas creativas de la cultura digital
Full_Play, una producción experimental que integra diversos lenguajes artísticos, como danza, música, diseño gráfico, net.art e instalación interactiva, inaugura La Villette Numerique, la primera edición de una bienal que se celebra en la Ciudad de las Ciencias, de la Industria y de la Música del Parque de la Villette de París (Francia).
El festival, que se celebrará del 24 al 29 de septiembre, se propone acercar al público a las diferentes manifestaciones de la cultura digital actual.
El programa de actos es muy intenso. La mayoría, gratuitos, son exposiciones, talleres y debates; pero también hay acontecimientos de pago: espectáculos y actuaciones musicales.
Full_Play de Paolo Atzori, Bud Blumenthal y Anthony Moore, resume el espíritu de la manifestación parisina, precisamente por su interacción entre un entorno virtual en Internet y una actuación teatral y musical en directo.
Desde el sitio web, creado por el colectivo italiano Bat a.k.a 80/81, los internautas podrán asistir y participar en las dos representaciones que tendrán lugar cada día del festival en la Gran Halle de la Villette.
Los datos generados por la presencia de los internautas serán utilizados como elementos escenográficos en la pantalla circular que rodea al bailarín de Full_Play.
360 grados
En la espectacular sección dedicada a las instalaciones interactivas, también destaca 360 grados, de los austriacos Granular Synthesis, que rodea el espectador con una arquitectura de 16 pantallas gigantes, sumergiéndole en un universo sonoro y visual, que investiga nuevas formas de teatro virtual donde los actores son reemplazados por elementos electrónicos.
Chronopolis, de los estadounidenses Chris Salter y Erik Adigard, es un calendario y también una especie de reloj de sol de varias decenas de metros cuadrados donde el público puede pasearse, atravesando diversos espacios sonoros que les producen una experiencia sensorial sobrecogedora.
Dos exposiciones ilustran el camino recorrido por la relación entre el arte y las nuevas tecnologías.
Digit@rt presenta las últimas tendencias del arte digital a través de más de 60 obras y Play Time analiza la frontera entre arte y entretenimiento con una retrospectiva de los videojuegos creados a lo largo de los últimos 30 años.
Desde las primeras experiencias de la década de 1970 hasta los más actuales, todos los juegos están accesibles a los visitantes y muchos también a través de la página web creada por Panoplie.
Además, en el sitio web del festival, es posible participar en Society, un juego multiusuario en red, irónico y naïf, basado en cuatro niveles que corresponden a otros tantos estereotipos estéticos y conceptuales de los videojuegos.
La web acogerá también las 20 obras seleccionadas en el concurso de net.art convocado por la cadena FNAC sobre el tema de los juegos sonoros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.