_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carandell, gran microhistoriador

Luis Carandell ya habrá escrito la mejor crónica sobre la boda aznaro-botellil-agariana que se celebró en el panteón de El Escorial a la misma hora del mismo día en que sus amigos -incluido el cura- celebraban su funeral en una iglesia luminosa madrileña situada en la misma calle donde vivió.

Me deleito pensando en tal crónica y me enfurezco por sentir el vacío. Luis era capaz del más alto humor y, al mismo tiempo, la mayor consideración y ternura, atributos de su inteligencia que supo llevar a las más altas cotas. Como niño de la guerra observó todo -que era mucho- quizá en silencio, y lo fué hilando y afinando en el huso de su pensamiento para darlo a los demás en sus artículos, crónicas, libros y conversas.

Más información
El periodista Camilo Valdecantos, galardonado con el Premio Luis Carandell
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Luis Carandell ha sido el mejor microhistoriador de la época dramática y confusa que le tocó vivir. Sin su testimonio será muy difícil escribir la 'nueva historia' de esa otra manera que desde Braudel a Peter Burke ya se ha abierto camino y donde lo cotidiano y, a veces, banal -tal la boda citada- revela tramas más intrincadas de la historia, y que Luis sabía describir como un gran maestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_