_
_
_
_
_

La Eurocámara retendrá fondos a Gorostiaga para cobrar la deuda de 58.000 euros

El Parlamento Europeo procederá a retener con carácter inmediato al eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, los gastos que vaya presentando hasta recuperar los 58.000 euros que debe a sus arcas por uso indebido. La justicia francesa investiga si fondos procedentes de la cuenta de Gorostiaga, que le fueron intervenidos el pasado marzo al tesorero nacional de Batasuna, Jon Gorrotxategi, han sido utilizados para financiar a ETA.

El secretario general de la Eurocámara, Julian Priestley, ordenó ayer a los responsables de finanzas de la institución que se adopten las medidas oportunas para recuperar esos fondos después de que el domingo expirara el plazo que se concedió al representante aberzale para que los devolviera.

El propio Gorostiaga también ha sido informado de la decisión en una carta en la que se le explica cómo se procederá a retenerle el dinero. La Eurocámara puede recuperar esos fondos reteniéndoselo de las facturas que presente desde hoy en concepto de dietas de secretariado (3.000 euros anuales), para cubrir los gastos de las campañas de información (15.000 euros anuales) o para pagar a los asistentes (9.000 euros mensuales). Su sueldo, que paga el Congreso de los Diputados, y las ayudas de viaje de las que se beneficia, en principio no se verán afectados por la medida.

Por otra parte, el próximo lunes en Estrasburgo, la Mesa del Parlamento Europeo abordará los pasos que se deben adoptar contra Batasuna a raíz del auto del juez Baltasar Garzón en el marco de la suspensión de actividades del partido. Pero la actuación de la Eurocámara en este caso es limitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_