Los Planetas, Soft Cell, Terry Callier y Sisa animan el BAM 2002
Femi Kuti anula su actuación en el festival, que ofrece 52 conciertos
Equilibrio en la oferta y mayor diversidad tanto en los estilos como en la procedencia de las formaciones. Con estas líneas de programación, Barcelona Acció Musical (BAM) presentó la propuesta para el décimo aniversario del festival, que comienza el próximo viernes y acaba el día 23. El programa incluye las actuaciones, entre otros, de Los Planetas, Soft Cell, Terry Callier, Sisa, Cholo Valderrama y Barry Adamson.
Música alternativa enclavada en el centro histórico de la ciudad y en plenas fiestas de la Mercè. Ésta fue la propuesta con la que nació el BAM hace una década y ésta sigue siendo la que le mantiene vivo como la gran innovación de Barcelona en un programa de fiestas patronales basado tradicionalmente en la cultura popular, como se encargaba de recordar ayer el concejal de Cultura, Ferran Mascarell.
'Seguiremos fieles al espíritu con que nació el festival, animando a las nuevas formaciones del país y promoviendo la actuación por primera vez de artistas extranjeros en España', explicó Arbert Salmerón, director del festival, que este año amplía sus actividades a cuatro días. En total serán 52 propuestas musicales que se realizarán en cinco escenarios. La plaza de la Catedral estará dedicada a las músicas del mundo; la plaza del Rei, reservada a la acústica, y la Rambla del Raval -una vez más-, a los sonidos mestizos (los tres espacios, con entrada gratuita). Los otros dos escenarios se ubicarán en la estación de Francia (con entrada de pago, 8 euros anticipada y 10 en taquilla) e incluye las actuaciones, entre otros, de Los Planetas, Aina, Soft Cell, Macaco, Mercromina y Propellerheads. Ha caído, sin embargo, del cartel el africano Femi Kuti (su nueva agencia de managent suspendió el concierto), y lo sustituye Zebda, banda francesa dedicada a la fusión y el activismo político. También dentro del escenario Mondo Sonoro se suspendió el concierto de Úrsula y ocupa su lugar Apeiron.
Entre las novedades para la programación de este año aparecen dos noches temáticas en la plaza de la Catedral. La primera, más surrealista, la encabeza Sisa, el domingo 22, con el Primer recital galáctico de ultramar y Pirineos, que incluye la actuación de los mallorquines Antònia Font y el cantautor francés Pascal Comelade. La segunda se dedica a la primera actuación en España de formaciones chinas que mezclan la música tradicional con los nuevos sonidos del país, una iniciativa de la Casa de Asia que incluye los conciertos de Afanti y Beijing Talking. Este mismo escenario acoge la actuación del colombiano Cholo Valderrama, una leyenda dentro de la música criolla de la región con 23 años de carrera musical.
El espacio de la plaza del Rei se reserva para el soul de Terry Callier; la electrónica de Earl Zinger, promotor del acid jazz británico; el quinteto francés de bossa Helena; el grupo de electrónica islandés Mum, y Barry Adamson, entre otros. En cuanto a la Rambla del Raval, acogerá el día 20 las actuaciones de Spook & The Guay, herederos del estilo Mano Negra, que combina punk, reggae, hip hop y plurilingüismo, además del concierto de los franceses Le Peuple de l'Herbe.
El BAM servirá también para tomar el pulso al programa Músiques Urbanes, que promueve el Instituto de Cultura para ajudar a las nuevas bandas de Barcelona y que acaba de lanzar un disco recopilatorio. Los grupos No Neo, Les Clementines y Costo Rico, surgidos dentro de esta iniciativa, abrirán cada noche el escenario de Mondo Sonoro en la Estación de Francia. Asimismo, el BAM presentó ayer un disco compacto con la música más interesante de la presente edición y prepara un libro en el que recogerá su primera década de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.