_
_
_
_
LAS MEDIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA

El consejero de Justicia catalán augura una crisis por el plan gubernamental

El consejero de Justicia de Cataluña, Josep Delfí Guàrdia, censuró ayer el plan del Gobierno para luchar contra la delincuencia y auguró una 'crisis institucional'. En declaraciones a la emisora pública Catalunya Informació, Guàrdia afirmó que 'si las comunidades, por ejercicio de responsabilidad, decidiesen no colaborar con el Estado en esta materia porque no se ha contado con ellas y, además, se ha hecho un acto de disposición de sus recursos, esto podría originar una crisis institucional muy importante'.

Guàrdia considera que el Gobierno del PP 'ha querido capitalizar este tema de la seguridad ciudadana porque piensa que aquí existen rendimientos electorales tangibles. Y creo', añadió, 'que esto se debería hacer de una forma consensuada'. La Generalitat tiene plenas competencias en materia penitenciaria y Guàrdia censura que no se aclare cómo afectará el plan en esta materia.

Más información
Pujol ultima una ley para involucrar más a las policías locales en la seguridad ciudadana

Mucho más comedido se ha mostrado su compañero de Gobierno Xabier Pomés, consejero de Interior catalán, quien considera positivo el plan del Gobierno y entiende, además, que no afecta a las competencias de la Generalitat. Pomés, que siempre tuvo una buena sintonía con el vicepresidente Mariano Rajoy durante su paso por Interior, conoció el plan del Ejecutivo antes de que se hiciera público, aunque el mismo día. Eso explica que la ley catalana que ahora prepara su departamento haya sido comunicada también al Ejecutivo del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_