El Paso del Estrecho acaba tras el tránsito de dos millones de viajeros
Más de dos millones de viajeros magrebíes procedentes de Centroeuropa y 460.000 vehículos transitaron por el puerto de Algeciras (Cádiz) durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el pasado 15 de junio y concluyó ayer oficialmente.
El coordinador local de la operación, Salvador Merelo, destacó que la 'normalidad y fluidez' en los embarques y la ausencia de incidentes han caracterizado esta edición del Paso del Estrecho por el puerto algecireño, pese al crecimiento registrado en las llegadas, que ha sido de entre el 2% y el 3% en pasajeros y vehículos, respectivamente.
A falta de las cifras definitivas, el puerto de Algeciras, que absorbe entre el 70% y el 72% del tráfico global de la operación, ha registrado el paso por sus instalaciones de más de dos millones de viajeros durante las fases de ida (del 15 de junio al 15 de agosto) y retorno (del 15 de julio hasta ayer).
Según Merelo, esas cifras marcan una 'línea ascendente' en el desarrollo de la operación, cuyo dispositivo funcionó con normalidad. Ante ese previsible crecimiento, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras invirtió este año 1.832.055 euros en el dispositivo y reforzó los equipos de explotación en el puerto, cuyo recinto dispuso de 21 hectáreas, más otras cuatro en Los Barrios (Cádiz), para acoger a 9.000 vehículos ante una posible emergencia.
La zona de preembarque se equipó con 20.000 metros cuadrados de sombras, 60 fuentes de agua, bancos, 57 módulos de aseo, 30 puntos de megafonía y zonas de ocio para los niños, según la autoridad portuaria.
El puerto también contó, por segundo año consecutivo, con un puesto de mando 'in situ', cuya aplicación informática permitió controlar a tiempo real la situación de embarques y áreas de espera.
La máxima afluencia de viajeros en el puerto de Algeciras se produjo el 31 de agosto, cuando 46.810 personas y 12.141 vehículos embarcaron por las instalaciones de Algeciras con destino a Ceuta y Tánger (Marruecos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































