_
_
_
_

Los proyectos andaluces pendientes suponen el 14% del fondo de cohesión

Entre los 84 proyectos de medio ambiente (73) e infraestructura de transporte (11) que España tiene presentados y están pendientes de aprobación de ayudas del fondo de cohesión europeo, hay 16 andaluces, que significarían una subvención sobre el total nacional de un 14%. Estas 84 obras sumarían una ayuda de 1.100 millones de euros, según el informe anual 2001 sobre La programación regional publicado por el Ministerio de Hacienda.

A Andalucía le corresponderían unos 160 millones, alrededor de un 14%, que se comprometerían en 2002. Entre los 11 proyectos de transporte pendientes hay uno andaluz (el puerto de Campamento en Cádiz), y seis del AVE Madrid-Valladolid, que se va a financiar con fondos de cohesión.

Ni el Gobierno español ni la Comisión Europea ofrecen datos del reparto regional del fondo de cohesión, pero de la relación de proyectos comprometidos se deduce que a Andalucía le correspondió, en 2001, alrededor de un 8,5% del total nacional de esta subvención creada para ayudar a la convergencia de los países menos desarrollados.

Reacciones

Este último dato, publicado ayer por este periódico, provocó un ácido comentario del consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías (PSOE): 'Estas cifras confirman que el Gobierno del PP usa los parámetros de producto interior bruto, población y desempleo de Andalucía para pedir subvenciones a la Unión Europea para España y después las reparte dentro aquí con otros criterios. Así obstaculizan nuestro proceso de convergencia'. El dirigente socialista añadió que 'la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, tiene una oportunidad de oro en el congreso de su partido, preguntarle a Rato y Montero por qué se provoca este desequilibrio'.

Otro miembro del Gobierno andaluz, el secretario general del Partido Andalucista Antonio Ortega, reclamó 'transparencia al Gobierno central, porque se está produciendo un fraude al espíritu del sistema de ayudas de la Unión Europea; el criterio de reparto no es está aplicando en España, nos están discriminando'.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas culpa de la situación 'al concepto que el PP tiene de la solidaridad y la cohesión'. Pero no ahorra críticas a la Junta: 'No tenemos un gobierno autónomo combativo que sea capaz de conseguir un mayor equilibrio en el Estado y el pulso entre el PSOE y el PP está perjudicando a Andalucía'.

Este no es, sin embargo el criterio del portavoz de Presupuestos del PP en el Parlamento andaluz, Juan Ramón Casero: 'El Gobierno, antes y ahora, lo que intenta es cohesionar el conjunto del país. Aplicando sólo criterios de población y territorio en la vida se haría la autovía de La Plata, que va a beneficiar sobre todo a Extremadura'. Casero rechaza que se repartan los fondos europeos con criterios partidistas y apunta que 'el criterio de oportunidad unas veces beneficia a un territorio y otras no'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_