Vuelta al caos
La jornada de ayer en los mercados de valores tuvo algo de ajuste técnico respecto de la contención de las sesiones anteriores, al tiempo que estuvo plagada de advertencias sobre la delicada situación que atraviesa la economía por parte de los presidentes del BCE y de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El papel llegó con fluidez a unos mercados poco preparados para hacer frente a una nueva corriente vendedora, esta vez provocada por el convencimiento de los inversores de que la situación económica no va a mejorar en los próximos meses.
Los últimos informes sobre la evolución de la economía en la UE y en Estados Unidos señalan un progresivo enfriamiento de la ya de por sí ligera recuperación de los anteriores trimestres. Ayer, los presidentes de los bancos centrales de ambas zonas económicas advirtieron sobre lo que consideran son los peligros más inminentes, la inflación en la UE y el déficit fiscal en Estados Unidos.
Los inversores decidieron soltar lastre e incrementar el ya alto porcentaje de liquidez de sus carteras y con ello anularon totalmente las ganancias del día anterior. El Ibex 35 perdió el 3,71% y el índice general de la Bolsa de Madrid el 3,27%, lo que vuelve a situar a ambos indicadores muy cerca de los mínimos anuales. El Mercado Continuo negoció 1.097,89 millones de euros.
La Bolsa de París cayó el 4,57%, Francfort el 4,54% y Londres el 3,08%, mientras que la Bolsa de Nueva York bajaba el 1,60% a media sesión.
Los datos económicos conocidos ayer, como el IPC de agosto en España y Alemania, no hicieran más que preocupar a los inversores locales, por cuanto aumentan el diferencial de inflación entre España y el resto de los países de la eurozona. El mantenimiento de los tipos de interés por parte del BCE pasó inadvertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.