_
_
_
_
Entrevista:KEPA JUNKERA | Músico

'El músico no debe ser sólo el intérprete de un instrumento'

El músico Kepa Junkera (Bilbao, 1965) lleva a gala 'mirar siempre hacia delante', una filosofía que tratará de inculcar a los futuros alumnos de los Estudios de nuevas tendencias en la música tradicional, un innovador proyecto didáctico que echará a andar el próximo mes de octubre en el Centro Superior de música del País Vasco, en San Sebastián, bajo la coordinación del trikitilari vizcaíno.

Pregunta. ¿Cuál será el contenido y la filosofía de los nuevos estudios?

Respuesta. Será una enseñanza multidisciplinar, que se desarrollará en dos cursos. Los alumnos -se seleccionará un máximo de diez- recibirán clases de instrumentos como la txalaparta y la trikitixa, pero, además, obtendrán conocimientos sobre música tradicional de otras culturas, jazz, historia de la música, composición, improvisación... Va a ser algo muy abierto. Un músico no debe ser sólo un intérprete de un instrumento, sino que tiene que conocer muchas cosas más si quiere optar por la carrera de la música.

P. ¿Este espíritu facilitará el futuro profesional de los alumnos?

R. Confío en que los alumnos que terminen los estudios serán buenos músicos y podrán aportar sus propias propuestas. Ese es al menos mi reto como coordinador de esta aventura.

P. ¿Pero recibirán algún respaldo concreto?

R. Trataré de darles un primer apoyo con la posibilidad de colaborar en trabajos míos o de otros músicos. Intentaremos también que participen en la Compañía de Euskadi de Txalaparta, un proyecto seguramente público-privado que, si todo va bien, se presentará el próximo invierno. Es una idea muy interesante que pretende combinar un instrumento tan ancestral como la txalaparta con otras culturas y disciplinas como la danza o el teatro, a fin de ofrecer un espectáculo contemporáneo.

P. Defiende un estilo aperturista. ¿Choca con los más puristas?

R. Hay de todo. Habrá gente que cuando se entere de estos nuevos estudios a lo mejor se echa las manos a la cabeza y considera que no son necesarios. Pero mi intención es dar una visión más contemporánea y real de la música tradicional. Soy partidario de mirar hacia atrás para aprender lo que ya tenemos, pero luego dar siempre un impulso hacia delante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_