_
_
_
_
_

El ballet de 'Fuenteovejuna', de Antonio Gades, inaugura la nueva etapa del teatro circo de Albacete

Después de tres años de trabajo y casi diez millones de euros invertidos, Albacete recuperó ayer 115 años de su historia cultural, interrumpida en 1985, con la reapertura del teatro circo. El acto contó con la presencia de la reina doña Sofía y la del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, además de representantes de la política local y regional y del mundo de la cultura. El Ballet Nacional de España, que representó la obra Fuenteovejuna, con coreografía de Antonio Gades, fue la compañía encargada de abrir la nueva etapa del histórico edificio.

El teatro circo, ubicado en la calle de Isaac Peral fue, hasta su cierre en 1985, el referente cultural de la ciudad. Único en España por sus características, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1993 por 500 millones de pesetas. Se han recuperado, partiendo del proyecto rehabilitador de los arquitectos Emilio Sánchez, Juan Caballero y Carlos Campos, sus arquerías originales; su bambalinón, restaurado por el pintor local Miguel Cano; las columnas; la disposición original del graderío, y la pista de circo.

También se han introducido otras mejoras que lo convierten en uno de los más modernos de España: se extiende sobre más de 6.000 metros cuadrados; el cuerpo de acceso ocupa 2.223 metros cuadrados destinados a sala de máquinas, salones de ensayo, guardarropía, cafetería y administración; el cuerpo escénico, 2.175 metros cuadrados, con almacenes, escenario, maquinaria escénica y camerinos para 150 artistas, y el cuerpo de sala, con 1.607 metros cuadrados, destinado principalmente a las 945 butacas, de las que 476 se ubican en la planta baja, 178 en el primer anfiteatro y 291 en el segundo anfiteatro. El teatro, además de doble capacidad escénica, escenario desmontable y foso de 70 metros para orquesta con capacidad para 45 músicos, cuenta con 14 camerinos, sonido informatizado, 101 focos, sala de exposiciones, una sala de vídeo digital y otras dependencias y almacenes.

Con una capacidad para 945 espectadores, reducida a 745 cuando el patio de butacas se transforme en pista de circo mediante un sistema de ascensores, podrá acoger representaciones teatrales, conciertos, musicales o espectáculos circenses.

En la reapertura del teatro ha sido fundamental la labor de la Asociación Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano surgido en 1994 que apostó desde su aparición por la recuperación para actividades culturales del viejo edificio, con iniciativas como la creación del premio nacional de teatro Pepe Isbert y la adquisición del dominio internacional www.teatrocirco.com, desde el que va a presentar una página web sobre la singularidad mundial del teatro circo de Albacete, así como información permanente y actualizada sobre su gestión y programación.

El teatro circo, del arquitecto Juan Peyronet, fue inaugurado en la feria de 1887 y pocos años después, en 1901, comenzó a funcionar como sala cinematográfica a la vez que como sala de espectáculos, lo que da cuenta de su adaptabilidad a los, entonces, nuevos tiempos. Durante años fue la pantalla de los grandes éxitos en Albacete.

La gestión ha sido encargada por el Ayuntamiento al Consorcio Cultural Albacete, del que forman parte todos los ayuntamientos de la provincia. El programa de inauguración, iniciado el 9 de septiembre, se extenderá hasta el día 29 del mismo mes y durante ese tiempo, además de representaciones de teatro, zarzuela, circo y actuaciones musicales se exhibirá la exposición Pochoirs, de Picasso, con los diseños del pintor para El sombrero de tres picos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_