_
_
_
_

Los 'barones' del PSOE aclaman a Zapatero como candidato a la presidencia

Los secretarios generales 'comprenden' que Aznar prefiera el 'dedazo a las primarias'

Anabel Díez

No hacía falta, pero los barones del PSOE han querido decir en alto que apuestan por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato de los socialistas a la presidencia del Gobierno. El apoyo de la mayoría de los miembros del comité federal o de los de la ejecutiva o de un 10% de los militantes constituyen las tres vías para ser candidato.

Pero los secretarios regionales del PSOE pidieron al presidente del partido, Manuel Chaves, una reunión para hablar del proceso de designación y manifestar su opinión. Al final del encuentro, que se se celebró en Madrid, salieron a la palestra el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la secretaria general de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

'El talante de Zapatero, su visión de Estado, su concepción de la política, la unidad y cohesión conseguida en el partido, son razones para que propongamos a José Luis como candidato a la presidencia del Gobierno', dijo Pla, candidato a su vez a la presidencia de la Generalitat valenciana.

La forma de hacer oposición de Zapatero o su responsabilidad y falta de visión sectaria en asuntos de gran trascendencia, son otras razones que esgrimió Dolores Gorostiaga. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por último, reconoció 'el flechazo político' que vive con Zapatero dos años después de la elección en la que el líder extremeño optó por la candidatura de Matilde Fernández. 'Zapatero garantiza el proyecto político que yo quiero para Extremadura', dijo Ibarra, que señaló su sintonía con el modelo de Estado que defiende el líder del PSOE. 'Además', añadió, 'es muy buena persona y a mi eso me importa mucho'.

Los interlocutores consultados que asistieron a la reunión señalaron que el clima fue de franca unanimidad. 'Por una vez que podemos presumir de unidad vamos a regodearnos', señaló en tono de broma un dirigente regional que recordó el clima de discordia con el que se afrontaron las primarias entre Joaquín Almunia y José Borrell para el mismo puesto de candidato.

La crisis se abrió de forma despiadada dentro del PSOE cuando los barones, en un acto como el de ayer, apostaron por Almunia, mientras que los militantes dieron luego la mayoría a Borrell. Todo indica que en esta ocasión hay sintonía entre militantes y dirigentes. El próximo jueves, el interesado anunciará su decisión de presentarse como candidato.

'Apoyamos a Zapatero pero eso no es impedimento para que fomentemos al máximo la participación en este proceso', señaló Pla. Tanto el dirigente valenciano como sus compañeros no dieron excesiva importancia a las descalificaciones de Aznar al proceso de primarias. 'Comprendemos que Aznar no lo entienda', dijeron, 'dada su visión antigua y de escasa calidad democrática, basada en el dedazo'. Los socialistas se preguntan si será posible que cuando llegue el momento los dirigentes territoriales del PP primero, y después los militantes, decidan quien es su candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_