Las cajas ganan terreno
Las cajas de ahorro no paran de ganar terreno en el mapa financiero español. Lo que comenzó como un éxodo fuera de sus fronteras fundacionales, al amparo de sucesivas legislaciones, se ha convertido en una marea de nuevas oficinas, hasta el punto de que las cajas lideran ya la red de oficinas en 11 comunidades autónomas, incluida Madrid. Los bancos, inmersos en un proceso de cierre de sucursales tras las fusiones, cerraron el año pasado 1.099 sucursales en toda España, con lo que su red se reduce hasta las 14.928. Mientras tanto, las cajas abrían 545 sucursales, hasta tener 19.842.
Según Braulio Medel, vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el impulso en la red de oficinas de estas instituciones se debe a tres factores: la vocación para llegar a cualquier parte, la libertad de establecimiento en todo el territorio español y el hecho de que su expansión haya coincidido con el momento en el que los bancos se han centrado en expandirse por América Latina.
Además de extenderse, las cajas han dado un golpe de timón a su estructura de negocio. En cinco años, el crédito ha subido su peso en el total de la estructura en casi 17 puntos, hasta suponer el 52,8% del balance. Sin embargo, siguen siendo líderes en el crédito hipotecario, a mucha distancia de los bancos, ya que copan el 53,72% del mercado, frente al 38,77% de cuota de los bancos.
La expansión territorial de las cajas se ha producido de diversas maneras. Una ha sido, simplemente, abriendo oficinas, método elegido por La Caixa que, en 10 años, ha duplicado el número de sucursales; otro método ha sido la compra de bancos, y así lo hicieron Caja Madrid y Caja Duero, y otro ha sido mediante las fusiones entre cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.