La magia de 'La reina de las hadas' abre la temporada de ópera del Liceo
La compañía de la English National Opera presenta la obra de Purcell
'La ciudad y la corte disfrutaron de lo lindo'. Así se expresaba el 2 de mayo de 1692 el apuntador del Teatro Dorset Garden de Londres tras el estreno de la ópera con diálogos de Henry Purcell (1659-1695) La reina de las hadas. Según las crónicas, el montaje no ahorró en decorados y vestuario. El director de escena británico David Pountney ha recuperado la exuberancia, imaginación y magia de aquella época en su versión moderna y llena de color de la obra de Purcell con la que la compañía de la English National Opera de Londres inaugura el próximo lunes en Barcelona la temporada lírica del Teatro del Liceo.
El Teatro del Liceo de Barcelona abre la temporada de ópera en España invitando a la compañía de la English National Opera (ENO) de Londres a presentar, a partir del próximo lunes, uno de sus montajes más celebrados de los últimos años: la exuberante e imaginativa versión del director de escena británico David Pountney de la ópera con diálogos La reina de las hadas, de Henry Purcell, cuya partitura, perdida durante muchos años, se recuperó a principios del siglo XX.
Estrenada en 1995, esta producción, recientemente repuesta en la sede de la ENO, ha obtenido una amplia repercusión popular en Londres por la vistosidad del montaje y la adaptación del argumento, libremente inspirado en El sueño de una noche de verano de Shakespeare, al lenguaje contemporáneo con referencias irónicas, en los nombres de algunos de los personajes, a las ancestrales tradiciones de la corona británica. Los juegos de palabras y las referencias a la monarquía inglesa requieren para su completa comprensión de un contexto social, cultural e idomático que es ajeno al público del Liceo de Barcelona, por mucho que se sobretitule el montaje. Sin embargo, ello no merma el grado de frescura, magia y fantasía de este montaje lleno de color con el que el Liceo abre su temporada.
La reina de las hadas es una suite de masques (mascaradas), género inglés que mezcla diálogos, danza y música, que alcanzó gran popularidad en la Inglaterra en el siglo XVII y que Purcell dominó con sus obras desde finales de la década de 1680 hasta su muerte. La obra, que se estructura en nueve mesques agrupadas en cinco actos, David Pountney la presenta en tres partes. La historia original, que se desarrolla en torno a Titania y Oberon, reina y rey de las hadas, ha inspirado numerosas adaptaciones de directores de escena, incluyendo versiones que han superado las siete horas.
Pountney ensambla los 59 números de la obra, en los que se mezcla canto y danza, convirtiendo la disputa entre Titania y Oberon por un niño indio en la base de la trama. Con el uso de un lenguaje anticuado, el director de escena refuerza el antagonismo entre la corte de hadas y elfos de Titania y Oberon y el mundo de los humanos, que viven en el bosque de Oberon perturbadoras y historias de amor, que Pountney ha cuidado que no guarden paralelismo con las experiencias de los personajes de la obra de Shakespeare.
La obra, de la que se ofrecerán ocho funciones hasta el próximo 17 de septiembre, estará dirigida musicalmente por Paul Daniel y protagonizada en sus principales papeles por la soprano Joan Rogers, el tenor Tom Randle, el barítono Mark Richardson y los bailarines Arthur Pita y Nikolas Kaferzakis.
Coincidiendo con el inicio de la temporada, los Amigos del Liceo presentaron ayer el lujoso y documentado libro de la temporada operística del coliseo lírico barcelonés, que incluye artículos de musicólogos, escritores como Mario Vargas Llosa y Maruja Torres, periodistas como Josep Ramoneda o directores teatrales como Sergi Belbel o Jordi Millán, director de La Cubana. El volumen ha sido ilustrado por el pintor Gino Rubert, cuyos originales se exhiben en la galería Senda de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.