_
_
_
_
Reportaje:

Frederic Amat despliega 700 pechos

El artista instala el mural 'Pits de Gallifa' en la Fundación Llorens Artigas

'Sería bonito hacer un mural con pechos', dijo Frederic Amat a Joan Gardy Artigas al finalizar el Mural de las Ollas, 'pero seguro que habrá censura en cualquier lugar donde proponga hacerlo'. El ceramista respondió: 'Yo sé de un lugar en el que tienes el sí garantizado. Aquí mismo'. Así fue como se decidió crear e instalar un mural realizado con cerca de 700 pechos de cerámica en la fachada de uno de los talleres que posee la Fundación Llorens Artigas en Gallifa, en un edificio proyectado por el arquitecto Bruce Graham, autor del Hotel Arts de Barcelona. La obra representa, con simbología distinta, una continuación del mural que Amat realizó para el Institut del Teatre de Barcelona. 'La inspiración de este trabajo me vino al contemplar una gran montaña de ollas en la India', explica Amat.

Los pechos han sido cocidos en el horno de leña Koryu -nombre con el que se conoce un tipo de cerámica coreana del siglo XVII-, uno de los siete que posee la fundación. Estos mismos hornos son los que utilizó Joan Miró junto al padre de Gardy Artigas, Josep Llorens Artigas, para realizar el mural de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La relación de Amat con Joanet, diminutivo que recibe Gardy Artigas desde la época en que trabajaba como ayudante de Miró y su padre, comenzó con la creación de una serie de platos cerámicos. 'Fue un trabajo duro. Amat no acababa nunca de encontrar lo que quería porque tenía la mentalidad del pintor que espera que al mezclar el rojo y el amarillo le salga naranja. Con el fuego esto no funciona así', explica Gardy Artigas.

Esta colaboración entre ambos creadores se puede contemplar hasta el próximo domingo en la sala de exposiciones de la fundación. En ella, junto a algunos de los pechos y ollas que no fueron instalados en sus respectivos murales, pueden verse los bocetos que realizó para explicar el proyecto de la intervención en el Institut del Teatre.

Frederic Amat junto al mural con pechos de la Fundación Llorens Artigas en Gallifa.
Frederic Amat junto al mural con pechos de la Fundación Llorens Artigas en Gallifa.MARCEL.LÍ SÁENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_