Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDUSTRIA

Toshiba y NEC proponen un disco de 20 GB compatible con el DVD

Las dos empresas japonesasse escinden del resto de la industria, agrupada en torno a Blu-ray Disc, un sistema de grabación de discos ópticos de 27 GB

Las empresas japonesas Toshiba y NEC han anunciado que quieren desarrollar un nuevo disco óptico que será compatible con los DVD actuales y en el que se cuadruplicará la capacidad de información.

Las especificaciones del sistema se explicaron el pasado jueves ante el DVD Forum, un organismo que se encarga de normalizar los discos ópticos. Se crea así una escisión en la industria de la nueva generación de discos ópticos, que hasta ahora se había agrupado en torno a Blu-ray Disc, un sistema de grabación de discos ópticos de 27 GB aprobado en el pasado mes de febrero.

Tanto Blu-ray Disc como el sistema de Toshiba y NEC utilizan un láser azul-violeta, de 405 nanómetros de longitud de onda, en lugar del láser rojo de 650 nanómetros de los CD y DVD. Esta menor longitud de onda comporta que las pistas y los huecos que generan la información puedan ser mucho más pequeños y quepa así más información en un disco óptico del mismo tamaño que el CD, de 12 centímetros de diámetro. De esta forma, en un CD se pueden alojar 700 MB y en un DVD 4.700 MB. Con el láser azul, caben hasta 30.000 MB o 30 GB en una sola cara.

MÁS INFORMACIÓN

La propuesta de Toshiba y NEC utiliza la misma estructura de capas de grabación y protección que en los DVD y CD.

En el caso del Blu-ray Disc la capa de protección se ha reducido a 0,1 mm para evitar problemas de aberración óptica y facilitar la lectura de la información grabada en los discos.

Después de sopesar las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas, Toshiba y NEC consideran que es mejor mantener la estructura de capas del CD porque así se pueden usar la misma maquinaria de fabricación y estampación de CD y DVD para los nuevos discos ópticos de láser azul. También es más sencillo fabricar reproductores compatibles con todo tipo de discos ópticos.

Los discos del sistema de Toshiba y NEC tendrán una capacidad de 20 GB, en el caso de que sean grabables o regrabables, y de 15 GB si son sólo de lectura. Está previsto fabricar discos de doble capa, con lo cual la capacidad sería de 40 y 30 GB, respectivamente.

La capacidad de Blu-ray Disc es algo superior, de 27 GB para los discos de una capa y una cara, y de hasta 50 GB para doble cara.

La capacidad de los DVD actuales es de 4,7 GB y la de los CD, de 0,7 GB. La tasa de transferencia de datos es de 36 Mbit/s en ambos sistemas basados en láser azul, mientras que en los DVD es de 22 Mbit/s.

La principal aplicación de estos discos ópticos de alta capacidad es la grabación de programas de televisión de alta definición. Estos discos podrán contener hasta dos horas de televisión en alta definición en formato MPEG-2 o más de 13 horas de televisión convencional.

En la actualidad, únicamente hay televisión de alta definición en Japón, con formato analógico, que abastece a un millón de televisores, tras casi 10 años de emisión.

Existen serias dudas acerca de la viabilidad comercial de la televisión digital de alta definición y no se espera que las emisiones comiencen antes de 2005, aunque incluso se habla del año 2010.

Esto supone, según afirman muchos expertos, que la urgencia para el desarrollo de discos ópticos de alta densidad sea escasa y que tampoco exista excesiva prisa por llegar a un único estándar en estos momentos.

Cuando Hitachi, LG, Matsushita, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony y Thomson comunicaron en febrero que habían llegado a un acuerdo para desarrollar Blu-ray Disc, indicaron que preveían vender los primeros aparatos a finales de 2003 en Japón y durante 2004 en Europa y Estados Unidos. También aseguraron que darían a conocer las especificaciones finales de su sistema el 14 de junio, lo cual no ha sucedido. Tampoco Toshiba y NEC hacen mención alguna de sus planes de comercialización.

Veinte años de CD

El mes pasado se cumplieron 20 años de la presentación en el mercado del primer CD de música. Fue el 17 de agosto de 1982, con una grabación de valses de Chopin a cargo del pianista Claudio Arrau editada por Polygram, entonces filial de Philips. Se calcula que desde entonces se han vendido alrededor de 110.000 millones de discos compactos de música. El desarrollo inicial del disco óptico se remonta a 1970, cuando un consorcio formado por AEG Telefunken, Teldec y Decca mostró el llamado TED-System. Sin embargo, fueron las especificaciones presentadas en marzo de 1979 por Philips y Sony las que lograron el apoyo de muchas compañías y permitió que en agosto de 1982 se pusiera a la venta el primer reproductor de CD. Para muchos, este respaldo pleno de la industria de electrónica de consumo y discográfica a un único soporte es lo que ha permitido que el CD tenga tanto éxito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002

Más información