El ruido de Barajas
Cuando al regresar de las vacaciones un amigo me dió el recorte de la noticia -publicada en este diario el pasado 28 de julio- de que el aeropuerto de Barajas permanecería cerrado entre las 23.00 y las 7.00 horas 'para facilitar el descanso de los que viven en los barrios cercanos' me quedé atónita y sin saber cómo reaccionar. Pensé, en primer lugar, que se había producido un milagro pero, dado que la medida procedía de AENA, descarté esa suposición por su incoherencia.
Después me fijé en la fecha de la publicación, día 28, sí, pero de julio, no de diciembre, por lo que era imposible que mi periódico nos diera la inocentada con tanta antelación... Tenía que haber otra explicación. ¿Un rumor que llegó a la redacción y nadie se molestó en contrastar?... ¡Imposible!, en mi periódico nadie se toma las cosas a la ligera.
Opté por seguir su ejemplo y, con calma, releí el artículo. Ahora estaba claro, AENA había emitido una nota el día anterior. En esa nota indicaba que 'reducirá su funcionamiento dos horas más', señalando que hasta ahora 'los aviones no podían ni aterrizar ni despegar entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada'.
- AENA miente al decir que el aeropuerto ha estado sin actividad nocturna.
- AENA miente al decir que no permiten el encendido de los motores principales ni de las unidades auxiliares de potencia (APUs).
- AENA miente al decir que 'los aviones estacionados o cercanos al dique sur son arrastrados por tractores de remolque y siempre con los motores apagados'.
- AENA miente al decir que no asignará ningún estacionamiento en las rampas R-5 y R-6 y, curándose en salud, agrega 'siempre que las aeronaves puedan ser estacionadas en otras zonas y esto no suponga un problema para la operatividad del aeropuerto'.
- AENA miente al decir que 'se ha modificado la maniobra de retroceso de aviones en las proximidades del dique sur para evitar que dirijan sus motores en dirección a la urbanización Embajada'.
Lo que AENA no ha indicado en su nota es que del dique sur parten los vuelos trasatlánticos (entre las once de la noche y la una de la madrugada), que la terminal de carga tiene su mayor actividad en horario nocturno (utilizando aviones que han quedado obsoletos y que están prohibidos en aeropuertos europeos) y que la plataforma de aeronaves tiene siempre aviones aparcados porque, al ser tantos las que pernoctan en Barajas, tienen que ocupar cualquier espacio disponible. Todas estas maniobras se efectúan en la denominada zona sur, que está situada a unos 125 metros de las viviendas de la urbanización Embajada.
Si alguien duda de lo aquí expuesto, le invito a pasar una noche en la azotea de mi casa, por aquello de 'ver para creer'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































