_
_
_
_

Mercedes Lezcano lleva al teatro una adaptación de Adolfo Marsillach

Otoño en familia, del autor británico James Saunders (Londres, 1925), se estrena mañana en el teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo la dirección de Mercedes Lezcano, viuda de Adolfo Marsillach. La obra es una versión libre adaptada por el actor, director y dramaturgo fallecido el pasado mes de enero.

El montaje, que lleva ya más de dos años de gira por diferentes poblaciones españolas, cuenta la historia de una madre, interpretada por Carmen de la Maza, que reúne a sus tres hijas en la casa familiar ante la inminente muerte del padre. 'Las cuatro mujeres están un poco perdidas en la vida', explicó Mercedes Lezcano, 'y la ocasión les sirve para discutir y reflexionar, para hablar del miedo al desamor, de la búsqueda de la felicidad y del desencanto de las ideologías'.

María, la madre, es, de las cuatro mujeres, 'la que tiene las alas menos recortadas. La única que atisba una salida ante la situación fatal que es la muerte de su marido', explicó la veterana actriz Carmen de la Maza.

Carmen Losa interpreta a Elena, la hija mayor, una psicoanalista de izquierdas decepcionada ideológicamente, mientras que Ana Goya da vida a Cati, la menos terrenal de las tres hermanas. Irene Bau representa a Ana, la menor de las tres hermanas, que vuelve a casa embarazada de siete meses, sin padre ni casa para su hijo.

Escrita en 1961 y estrenada con el título Fall, la obra de Saunders obtuvo diversos premios y fue bien acogida por la crítica y el público. Marsillach decidió adaptarla al castellano tras asistir a una representación en el teatro parisiense de La Bruyère en 1988. Mercedes Lezcano se refirió a la 'versión muy libre' que el dramaturgo barcelonés hizo del texto de Saunders. En la adaptación puede apreciarse 'su ironía, a veces hiriente'. Marsillach eliminó escenas que a su juicio distraían del nudo argumental y añadió un monólogo al papel de la madre con el propósito de darle una mayor definición al personaje. El único personaje masculino, que actuaba como observador, quedó reducido a una voz en off interpretada por el propio Marsillach.

La obra permanecerá en escena hasta el próximo domingo 22.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_