Ronaldo, lesionado por el estrés
El delantero tardará unos dos meses en poder jugar dos partidos por semana
'Ahora lo importante es que descanse, que se tome las cosas con calma, que conozca el lugar donde se entrenará, que se relaje', decía ayer de Ronaldo uno de los doctores del Madrid, Juan Carlos Hernández. Entre otras cosas, porque el brasileño sufre una contractura muscular en la cara posterior del muslo izquierdo. La 'sobrecarga mínima', según los médicos, le impidió ayer entrenarse con normalidad en su primera visita a la Ciudad Deportiva del Madrid. Hasta que se recupere mental y físicamente del estrés que le provocó su fichaje por el Madrid, los médicos le recomiendan fisioterapia.
Ronaldo sufrió la contractura mientras hacía carrera continua en Milán, el viernes pasado. Como dice su fisioterapeuta personal, Nilton Petrone, apodado Filé, las lesiones pueden tener un origen 'neuropsíquico'. Es el caso de Ronaldo. El estrés de una jornada clave de negociaciones entre el Inter y el Madrid por su traspaso, precisamente el viernes, degeneró en daño muscular. 'El cuerpo funciona por la contracción y relajación de los músculos', explicó ayer Petrone, que apostilló: 'Mientras unos músculos se contraen, otros al mismo tiempo se relajan, y viceversa. Éste es el funcionamiento correcto del organismo. Pero cuando las personas estamos tensas, tendemos a contraer grupos musculares antagónicos, y entonces se produce la contractura'.
Mentalmente embargado por la sensación de confinamiento que tenía en Milán, Ronaldo se lastimó. La semana pasada se le debieron contraer músculos antagónicos al mismo tiempo mientras entrenaba en la la Pinettina. Este es el germen de las contracturas, según Petrone, que apuntó: '¡El calcio es muy estresante!'.
Según los médicos madridistas, el astro brasileño deberá prepararse durante un tiempo de siete a ocho semanas antes de estar en condiciones de ir convocado a la Liga de Campeones y a la Liga. Es decir, de jugar dos veces por semana. De momento, a Ronaldo lo acompaña Petrone, que ayer le hizo masajes y dirigió sus ejercicios en piscina.
'La contractura no va a ser un problema para que entrene en los próximos días', dijo Ronaldo. 'Pero lo más importante es que yo... No he hecho una pretemporada muy larga por el problema de la negociación. Me lo voy a tomar con calma, con tiempo, con inteligencia. Haremos los trabajos que tengamos que hacer. Mi rodilla está muy bien. Lo demostré en el Mundial y lo demostraré ahora si a alguien le quedan dudas. Soy el primero en tener confianza en mí mismo'.
Un empleado del club con acceso a los estudios médicos a los que se sometió Ronaldo el lunes reconoció ayer que la apariencia de acorazado del brasileño esconde un punto débil. Hay que tratarlo con delicadeza: 'Ronaldo no es un todoterreno, no es un Panzer que puedas tirar a todos los campos en todas las circunstancias. Es un jugador que hay que utilizar de forma estratégica, para que decida. Hay que cuidarlo mucho y no apresurar su debú. No podemos actuar con forofismo en este momento'.
'¡Aquí me voy a divertir!'
El jugador volvió a lucir su sonrisa cuando comentó lo encantado que estaba con su equipo, después de ver el encuentro contra el Espanyol: 'Mirando el partido he pensado para mí mismo: '¡Aquí me voy a divertir muchísimo!'. En España es mucho más divertido jugar. Tendré muchas más ocasiones de gol. La calidad técnica que tiene el equipo y la tranquilidad con que hace cosas buenas es fantástica'.
Ronaldo habló del encuentro con sus nuevos compañeros, el lunes: 'Por el momento estoy muy tímido en el vestuario. He jugado un año con Figo y Celades, y he jugado en la selección con Flavio y Roberto Carlos. Zidane ha sido el único jugador -ni mis compañeros del Inter lo hicieron- que me fue a ver a París cuando me lesioné. Fue el único... Y ayer, Guti me impresionó muchísimo en el partido, hace parecer todo muy fácil'.
Respecto a Morientes, que a punto estuvo de dejar el club tras su llegada, dijo: 'Morientes es un jugador más y el que esté mejor jugará; he sido suplente en alguna ocasión y la competencia es buena'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.