El Barça también ayudó
Un día después de concretarse el fichaje de Ronaldo genera tantos comentarios el éxito de la operación como el papel del Barcelona en el asunto. Importa poco que a Van Gaal le pareciera conveniente el fichaje de Morientes. Y hasta casi resultaba beneficioso para los objetivos de Joan Gaspart, empeñado en desabaratar un fichaje temible para el Barcelona. Se trataba de Ronaldo, del futbolista más popular del mundo, de incuestionable pasado azulgrana, para más señas, un jugador demasiado especial en todos los aspectos. Por lo que significa en el negocio y por lo que puede hacer en un campo de fútbol. Valdano dijo en una ocasión que Ronaldo 'no es un jugador, es una manada'.
Esa manada con casaca blanca presidía los peores sueños de Gaspart, que estaba ante la oportunidad de tomarse alguna venganza por el caso Figo. Le venía de perlas la coartada de Van Gaal con Morientes, afecto que se ha divulgado por todos los corrillos de la prensa. Llegó un momento en que se dio por supuesta la necesidad que tenía el Barça por el delantero del Madrid. Lo decía Van Gaal, y Van Gaal es principio y final en este Barcelona...hasta que prevalecen las obsesiones de Gaspart.
El presidente del Barça esgrime que está en su papel cuando pretende desactivar el fichaje de Ronaldo, aunque eso le suponga un evidente descrédito en las principales cancillerías del fútbol europeo, porque ha estado a punto de dejar algunos cadáveres por el camino. El Inter, el Lazio, Crespo y Morientes, por citar los más evidentes. Gaspart está en su elemento cuando se pone la camiseta de hincha y se despoja del corsé presidencial. Le puede el nervio. Ahora bien, su voluntad obstruccionista no impide pensar que, de algún modo, ha trabajado a favor del Madrid en todo el proceso.
En el Bernabéu todavía se preguntan por qué Gaspart no intentó el trueque Rivaldo-Ronaldo. Parecía un escenario ideal. Ronaldo quería salir del Inter a toda costa y Rivaldo era un excelente gancho para el equipo italiano. No era una operación sencilla, pero tampoco la más complicada en las que se ha visto envuelto Gaspart. El Barça no tiró de ese hilo. Durante todo agosto estuvo a la rueda del Madrid en el largo proceso del fichaje de Ronaldo. Tan obsesionado por desactivar la operación, Gaspart ha ayudado objetivamente al acuerdo en algunos aspectos. Primero cuando se interesó por Ronaldo: diez millones de euros al Inter por la cesión y ochenta millones si deseaba contratarle al siguiente año. El Barça se desinteresó inmediatamente, para lo cual se utilizó a Van Gaal. Los negocios son más sabrosos con dos alternativas, pero aquí sólo había una: la del Madrid. El Inter tuvo que admitirlo. El otro error fue utilizar el gancho de Morientes para confundir al Inter y al Madrid, distanciados en la valoración de Ronaldo. El Madrid no quería pagar grandes cantidades y al Inter no le interesaba Morientes. Pero si podía traspasarlo a otro equipo, al Barça en este caso, el traspaso de Ronaldo tenía luz verde. A eso ayudó el Barcelona. Si luego todo fue un montaje, no fue importante porque el Inter ya estaba condicionado por el fichaje de Crespo. No tenía más remedio que traspasar a Ronaldo, por diez millones menos, incluso. Y el Barça tuvo mucho que ver en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.