Ford renuncia a la fabricación de un coche eléctrico por falta de demanda
Ford, el segundo fabricante mundial de automóviles, renuncia a la fabricación del coche eléctrico en vista de la falta de demanda por el producto. Sigue así la iniciativa tomada hace unos años por General Motors. Ford va a centrar sus esfuerzos sobre tecnologías alternativas de automoción en coches híbridos, que funcionan parcialmente con gasolina, y en motores impulsados en parte por hidrógeno.
Lo que empezó eufóricamente hace tres años con la compra de la compañía noruega Pivco por 23 millones de dólares concluye ahora, tras otros 100 millones adicionales de inversión. Ford cambió el nombre de Pivco a Think y creó dos modelos en City, con capacidad para dos personas, y el más ambicioso Neighbor, muy parecido a los vehículos que se emplean en los campos de golf.
La planta noruega tenía capacidad para producir 5.000 unidades anuales, mientras que la de Detroit, que fabricaba el Neighbor, podía sacar el doble. Pero el mercado no quería el producto. De la cadena de montaje cercana a Oslo apenas salieron 1.050 aparatos. Del Neighbor, que alcanza 40 kilómetros por hora, se han vendido menos de 1.700 unidades este año.
'Son números muy decepcionantes', señala un portavoz de la compañía. Ford deja de importar el modelo con carácter inmediato y este mismo mes decidirá qué hace con la planta nórdica y sus 150 empleados. Suspenderá la fabricación del Neighbor a final de año.
La tecnología de los coches eléctricos no termina de levantar vuelo, al ser capaz de producir sólo vehículos pequeños, con poca autonomía y muy caros debido al elevado precio de la batería, que se sustituye cada pocos años.
El Sierra Club, el mayor grupo ecologista de EE UU, se mostró comprensivo con la decisión de Ford. 'Nunca hemos sido optimistas con respecto al coche eléctrico', declara un portavoz en The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.