_
_
_
_

Ibarretxe reprocha a Aznar que pida sacrificios en lugar de dar soluciones

El Gobierno avala con 'mil pruebas' la ilegalización de Batasuna

El lehendakari Juan José Ibarretxe reprochó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que reclame a la sociedad 'más sacrificios' en vez de proponerle soluciones para alcanzar la paz.

En sus primeras declaraciones tras la suspensión de las actividades de Batasuna, ordenada el lunes por el juez Baltasar Garzón, Ibarretxe contrapuso su proyecto de ampliar el autogobierno vasco a la ruptura de los puentes entre los partidos democráticos y al 'reflotamiento' del proyecto de ETA. Ésas serán, a su juicio, las consecuencias de ilegalizar el partido aberzale.

Más duro se mostró el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que anoche aseguró que la decisión de poner fuera de la ley la formación de Otegi esconde una 'trampa político-electoral'.

Por el contrario, el vicepresidente Mariano Rajoy aseguró que 'con la ilegalización no se le gana la guerra al terrorismo, pero sí una importante batalla, que es acabar con la impunidad de sus cómplices'. El Consejo de Ministros, en su primera reunión tras las vacaciones, dio ayer el visto bueno a la demanda de ilegalización de Batasuna que, a instancias del pleno del Congreso, presentará el martes en el Supremo.

La petición se basa en 'mil elementos de prueba que acreditan de manera fehaciente que Batasuna es la prolongación del terrorismo en la política', según el ministro de Justicia, José María Michavila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_