_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Sinfónica de Baleares ficha a Edmon Colomer

La orquesta nombra como gerente al director técnico de la Sinfónica de Barcelona

El catalán Edmon Colomer (Barcelona, 1951) asumió ayer la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Baleares-Ciutat de Palma para las próximas tres temporadas. Con la contratación de Colomer junto al hasta ahora director técnico de la Sinfónica de Barcelona, Abili Fort, como gerente, los responsables del conjunto sinfónico, la Fundación Pública de Baleares para la Música -integrada por el Gobierno balear, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma-, pretenden remontar la crisis que arrastra la orquesta desde la destitución, en mayo de 2001, del entonces gerente Carlos Rubio 'por gestión temeraria', según calificó ayer el consejero de Cultura Balear, Damià Pons.

La titularidad de Colomer, fundador de la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Cadaqués y actual responsable artístico de la orquesta francesa de la Picardie, abre una nueva etapa para la Sinfónica de Baleares, que tras finalizar en 2000 su contrato como titular Salvador Brotons entró en una espiral de inestabilidad de la que todavía no ha salido. 'El tándem Colomer-Fort debe determinar el norte y el camino a seguir para el futuro', aseguró el consejero de Cultura.

Edmon Colomer reconoció en declaraciones a este diario que el trabajo a hacer con la orquesta es mucho. 'Ha estado sin una guía clara en los últimos dos años y arrastra un importante déficit de una anterior gestión. Hay que asumir esta deuda y programar en función de las posibilidades económicas. No será fácil, pero es un reto que me ilusiona', afirmó.

Las administraciones públicas de Baleares han apostado decididamente por sacar la orquesta del pozo en el que se encuentra, y a la contratación de Colomer y Fort se suma el acuerdo para aportar una partida extraordinaria que enjuague el 25% de la deuda y financiar con un crédito por cuatro años el 75% restante. La financiación del crédito no se imputará al presupuesto de funcionamiento del conjunto, que aumenta en esta próxima temporada un 5% hasta alcanzar los 4,2 millones de euros.

Las negociaciones para contratar a Edmon Colomer y Abili Fort empezaron apenas hace poco más de un mes después de fracasar las negociaciones con el director de orquesta catalán Salvador Mas, a quien, sin haber ultimado las condiciones económicas de su contrato, los responsables del conjunto anunciaron el pasado mayo su fichaje. Creada en 1989, la Sinfónica de Baleares se presentó el 30 de septiembre de ese mismo año con un concierto dirigido por Luis Remartínez, su primer titular, que permaneció en el cargo hasta 1994. Le sustituyó el francés Philippe Bender, director durante tres temporadas, y a éste le siguió el barcelonés Salvador Brotons con otras tres temporadas. El australiano Geoffrey Simon se hizo cargo del conjunto la pasada temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_