_
_
_
_
CERCO JUDICIAL A BATASUNA

Egibar habla de "emancipación nacional" en un guiño al electorado de Batasuna

Pedro Gorospe

El PNV augura que se va a 'acelerar el proceso de emancipación nacional' en respuesta a la 'campaña deliberada' del PP y del PSOE para 'perturbar y agravar' la convivencia política en Euskadi.

En un claro guiño al electorado de Batasuna, el portavoz del PNV Joseba Egibar reafirmó la apuesta de su partido por la superación del marco estatutario, al analizar la situación política creada con la apertura del proceso de ilegalización de la formación de Otegi y la suspensión de sus actividades por el juez Garzón.

Y, además, lo hizo el día después de que la Ertzaintza cerrrara por la fuerza las sedes de Batasuna en aplicación del auto judicial. En vez de responder en defensa de la policía vasca, defendió la línea de su partido y lo hizo en clave netamente nacionalista. Según explicó, el cierre de las sedes 'fue un trámite más o menos desagradable; la policía está para eso'.

Más información
Imaz acusa al partido aberzale de facilitar la tarea a la Policía y resistirse a la Ertzaintza

Egibar, profundizó respecto de ese proceso de emancipación al precisar: 'Podríamos iniciar una acción concertada de los nacionalistas para construir la nación vasca, pero mientras Batasuna no se desmarque de ETA no lo haremos con ellos; vamos a hacerlo a pesar de ellos', puntualizó.

Además, aseguró que el proceso va a continuar aunque 'lo quiera impedir' el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien atribuyó una responsabilidad histórica 'ante su querida España'.

El portavoz del PNV recuperó un tono dialéctico más duro a la hora de criticar el auto del juez Baltasar Garzón, que calificó de 'falto de rigor', y el impulso político dado por el PP y el PSOE en el Congreso para la ilegalización del partido abertzale. Dos hechos que, según dijo, forman parte de una campaña que se centra en Batasuna pero que, a su juicio, persigue al propio PNV.

Egibar reconoció que esa estrategia le ha dejado al PNV más aislado políticamente, ya que se han roto las relaciones con Batasuna, están en punto muerto con CiU y con el PP y el PSOE son malas. Sin embargo, reiteró que esa situación no va a afectar a la iniciativa política que sigue su partido: 'El camino es respeto a lo que decida la sociedad vasca y hacerlo por vías exclusivamente políticas y democráticas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_