_
_
_
_

Un congreso en red investiga el impacto de Internet en la sociedad

'Cultura and Política @ CiberEspacio', de inscripción gratuita, se estructura en 25 grupos centrados en la dimensión sociocultural de las nuevas tecnologías

¿Las nuevas tecnologías cambian a la humanidad? La respuesta es sí para los estudiosos que, a partir del 9 de septiembre y durante dos semanas, participarán en el primer congreso online en castellano: Cultura & Política @ CiberEspacio. Lo organiza el Observatorio para la CiberSociedad junto con investigadores de universidades españolas y latinoamericanas. Cuenta con más de 500 inscritos.

'Treinta años después de la demostración de ARPANET, el ciberespacio continúa buscándose a sí mismo', dicen Ricard Faura y Joan Mayans, coordinadores del grupo de trabajo El ciberespacio, ¿un nuevo campo social para las identidades colectivas? El congreso, de inscripción gratuita, se estructura en 24 grupos más, centrados en la dimensión sociocultural de las tecnologías de la información: periodismo digital, ética hacker, teletrabajo, geografía, educación a distancia, religiosidad, sociología política...

Más información
CONGRESO::

'Hay quien afirma que vivimos bajo una revolución permanente. Otros se preguntan si ésta no encierra el mantenimiento y la imposibilidad de transformación del statu quo vigente'. Así de combativo arranca el primero de los grupos, Anatomías de poder y tecnologías de simulación: de la vigilancia al control. En el área de psicología se debatirá la adicción, el anonimato, la amistad, el enamoramiento, el cambio de sexo o la adolescencia en la red. '¿Como seres sociales, podemos prescindir del afecto piel a piel?', se preguntan en el taller Internet y vida cotidiana.

Y en Violencia en la red se lee: 'Nuestro propósito es iniciar una reflexión desde Colombia, un país agobiado por los violentos, sobre las expresiones de violencia en la red, sus lenguajes, sus campos de acción. Nuestra intención es mirar como en la red se estructura un sentido de la vida que se alimenta de principios y prácticas que violentan al ser humano'.

Joan Mayans, director del congreso, de 28 años y doctorando en Antropología Social y Ciberespacio por la Universidad de Barcelona, amplía la oferta: 'Hay grupos de organización de la información y filología: ¿Cómo cambian las estrategias comunicativas en la red? ¿Cómo aprendemos lenguas? Grupos de democracia ciudadana, gobierno digital, activismo político y globalización: ¿Las herramientas son neutrales? ¿Se puede cambiar la globalización?'.

Según Mayans, el congreso 'es un recordatorio de que, también en la Red, somos ciudadanos socioculturales, rechazando el tecnocentrismo y economicismo de los discursos sobre el ciberespacio, que, como campo social, nunca es neutro. La Red es un instrumento revolucionario para la sociabilidad'. Mayans es impulsor del Observatorio para la Cibersociedad, nacido en el 2000, 'como respuesta a la falta de iniciativas en castellano de reflexión e investigación sobre Internet desde una óptica sociocultural'.

Mayans afirma que 'organizamos un evento pionero por su temática y formato, con costes bajos, cuando las universidades pagan cantidades desorbitadas por 'plataformas de e-learning' nada especiales'. 'Ha sido difícil encontrar soporte institucional, las instituciones no saben cómo administrar su sociedad de la información'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_