Basura bovina del tres al cuarto
La corrida de Dolores Aguirre fue engañosa como las noches de Sherezade. Mucha apariencia por fuera y sin nada de calidad por dentro. Cuatro años de tiempo perdido criando esta basura bovina de tres al cuarto, y encima uno de ellos hirió a un torero que vale más que toda la ganadería junta... Y cuantas más se quiera añadir.
Ese torero se llama David Fandila, El Fandi. Fue cogido al torear de capote a su segundo toro, sexto de la tarde. Salió el joven granadino a por todas. Recibió al toro con cuatro largas cambiadas, un farol de rodillas y una media de rodillas en la boca de riego, y ahí le prendió el toraco de pegolete. La cogida fue muy aparatosa y espectacular. Parecía que lo había partido por la mitad...
Aguirre / Encabo, Ferrera, Fandi
Toros de Dolores Aguirre, grandes, presentación singular, corrida excepcionalmente mansa. Luis Miguel Encabo: estocada caída y descabello (gran ovación); dos pinchazos -aviso- y descabello; en el que mató por El Fandi, pinchazo y pinchazo hondo (aplausos). Antonio Ferrera: media estocada (gran ovación); estocada caída (ovación). El Fandi: media estocada (tímida petición y vuelta). Plaza de Vista Alegre, 24 de agosto. 8ª de feria. Tres cuartos de entrada largos.
El Fandi estuvo por encima del tercero de la tarde, su primer toro. Faena construida a base de cinco series de naturales de cierta calidad, algunos de ellos muy templados, pese a que el toro se iba cayendo por momentos. Dio dos tandas de derechazos, una buena y otra mala, pero siempre en un plano de superioridad respecto del toro. Mató de una media buena. En banderillas, intervino en los tres toros lidiados hasta ese momento, puesto que se ofrecieron banderillas entre ellos los tres toreros. Fue el mejor de los tres con mucho.
Luis Miguel Encabo estuvo entonado en su primero y con algunos destellos de calidad en su segundo. Cumplió en el que mató por El Fandi. En banderillas mejoró si se tiene en cuenta que no es su fuerte. Al estar con dos toreros que dominan esa suerte, se le vio que intentaba superarse a sí mismo.
El peor lote, de la mala corrida entera, le tocó en suerte a Antonio Ferrera. Su primero fue un toro manso y además sin fuerza. Bastante hizo con estar valiente y aguantando lo indecible. Su segundo valía menos que un racimo de uvas con cáncer de próstata. No se oculta que Ferrera estuvo mal. Con todo, fue muy superior a aquellos dos esperpentos con cuernos y rabo.
Ahora se entiende que Ferrera y El Fandi estuvieran contratados desde febrero. De entonces a los inicios de verano han pasado muchas cosas en el mundo del toro. Entre ellas que los dos toreros han arreado y se han erigido en la pareja más pujante del escalafón. Visto lo visto, sólo en aquella fecha era posible ofrecerles la corrida de Dolores Aguirre, puesto que si el ayer de febrero fuera este hoy de agosto, esa corrida la iba a torear el lucero del alba y los cuarenta ladrones...
Será difícil que los toros de Dolores Aguirre -cántaros sin asa, puros cascotes de extrarradio- quieran matarlos toreros con dos dedos de frente. Lamentablemente ayer le llevaron al hule a un joven con un gran porvenir como torero. Su muleta, suave como porcelana de Sèvres, no se puede volver a poner frente a toros de tan burda mansedumbre.
El Fandi tiene una cornada en el muslo izquierdo, un varetazo en el pecho y posible luxación de la clavícula derecha.Fue llevado al Hospital de Cruces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.