_
_
_
_

Diez arquitectos muestran en una exposición su alma de artistas

Hay arquitectos para quienes el dibujo es una simple herramienta que facilita a sus clientes la visión de un proyecto, pero para otros dibujar es una necesidad del artista que hay en su interior. Un total de 45 dibujos de 10 arquitectos se exhibe en la exposición El arquitecto dibuja, que se inauguró ayer en la galería Michael Dunev Art Projects, de Torroella de Montgrí (Girona), cuya comisaria es la historiadora y crítica de arte Maria Lluïsa Borràs.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre, es a la vez un homenaje a Josep Lluís Sert (1902-1983), uno de los más destacados representantes de la llamada segunda generación de arquitectos contemporáneos, de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento y que fue maestro o amigo de los otros nueve arquitectos que presentan dibujos: Oriol Bohigas, Lluís Clotet, Federico Correa, Emili Donato, Jaume Freixa, Carme Pinós, Santiago Roqueta, Óscar Tusquets y Enric Sòria.

El arquitecto dibuja reúne dibujos a lápiz y pluma, acuarelas, bocetos y maquetas. que oscilan entre el proyecto arquitectónico estrictamente y el dibujo artístico de marcado matiz arquitectónico. Según el galerista Michael Dunev, 'se trata de una serie de dibujos que remiten a proyectos visionarios y utópicos que nunca se llegaron a realizar, como los bocetos de Emili Donato para el puerto de Yokohama. Y también hay dibujos de proyectos que sí se ejecutaron, como el boceto para el Banco de España de Girona de Lluís Clotet. Hay además en la exposición dibujos creados en momentos de ocio, como la acuarela de los zapatos presentados bajo la apariencia de plantas arquitectónicas que diseñó Santiago Roqueta'.

La exposición permite contemplar uno de los dibujos realizados por Enric Sòria en su proyecto de final de carrera sobre el antiguo Mercat del Born, en Barcelona. También se muestran las acuarelas de Óscar Tusquets para su proyecto de ampliación del Palau de la Música Catalana, de Barcelona; los dibujos a lápiz de Federico Correa para el Museo Episcopal de Vic (Barcelona); el boceto de Oriol Bohigas para la casa Escarrer de Palma de Mallorca, y los dibujos de Jaume Freixa para el estudio del pintor Antoni Tàpies. De Josep Lluís Sert, autor de las sedes de la Fundación Miró de Barcelona y Palma de Mallorca, la exposición presenta cinco dibujos, entre los que destacan un plano copia axonométrico y dos dibujos de su casa de Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_