_
_
_
_

La fuertes lluvias causan inundaciones, cortes de carretera y obligan a desalojar un cámping

El cauce del Turia subió medio metro en Bugarra, donde cayeron 100 litros en dos horas

La lluvias intensas azotaron, por enésima vez este año, en la madrugada de ayer a la Comunidad. Las tormentas fueron especialmente intensas en la comarca de L'Horta, el sur de Castellón y el norte de Alicante. En Bugarra, donde se registraron 100 litros por metro cuadrado en menos de dos horas, el cauce del Turia subió medio metro y obligó al desalojo de un cámping. La lluvia originó la crecida de barrancos, como el de Carraixet, en Bétera; cortó carreteras e inundó sótanos en la costa. La Generalitat mantiene para hoy la preemergencia ante el riesgo de fuertes lluvias y granizo.

Las tormentas, acompañadas de un intenso aparato eléctrico y fuertes truenos, afectaron desde la cuatro de la madrugada hasta primeras horas de la mañana de ayer a la práctica totalidad del territorio de la Comunidad Valenciana. No obstante, las precipitaciones más intensas se registraron en las poblaciones de L'Horta, el sur de Castellón y las comarcas del norte de Alicante.

En algunos puntos, como la localidad de Bugarra, cayeron 100 litros por metro cuadrado en menos de dos horas. La intensidad de la lluvia acarreó la crecida de medio metro del cauce del río Turia a su paso por este término municipal, según declaró a la agencia Europa Press el alcalde, José Manuel García Calduch. El peligro de inundación de un cámping próximo al cauce del río llevó al Ayuntamiento a evacuar a los campistas, unas 200 personas. Los desalojados fueron trasladados al gimnasio municipal, lugar donde muchos de los afectados permanecían al cierre de esta edición a la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas. 'Aunque el cámping se encuentra muy elevado respecto al nivel del cauce del río, decidimos desalojarlo porque en menos de dos horas cayeron 100 litros y estas viviendas son muy precarias', explicó García Calduch.

El primer edil de Bugarra se mostró optimista ante una inmimente mejoría del tiempo y descartó que se reproduzca la situación de 1957, cuando el pueblo sufrió importantes inundaciones por una crecida del Turia.

Las precipitaciones también rayaron los niveles de los 100 litros por metro cuadrado en Bétera, extremo que sembró la inquietud de los vecinos ante un hipotético desbordamiento del barranco de Carraixet. Un portavoz del Centro de Emergencias de la Generalitat rechazó ayer que en algún momento existiera esa amenaza, 'nunca hubo peligro de desbormiento del barranco de Carraixet', subrayó el portavoz. No obstante, Emergecias si alertó de posibles riesgos por las intensas lluvias a los Ayuntamientos de las poblaciones de Bétera, Montcada y Alfara del Patriarca.

La intensidad de las tormentas originó el corte de varias carreteras secundarias y caminos, principalmente en la provincia de Valencia. Sobre las 11 horas de ayer se cerró al tráfico, debido a la acumulación de agua en el calzada, la carretera CV-377, a su paso por un barranco en el término de Bugarra. En esa misma localidad también se cortaron varios tramos de la VV-6125. En la población de Vilamarxant varios caminos vecinales quedaron instransitables, igualmente por la acumulación de agua. Asimismo, la lluvia provocó varios accidentes en la A-7, donde hubo importantes retenciones entre Cullera y el peaje de Silla.

Las lluvias también ocasionaron inundaciones en sótanos y bajos comerciales en localidades costeras. Las más afectadas en este sentido fueron Xeraco, Gandia y Oliva, en La Safor, Canet d'En Berenguer (El Camp de Morvedre) y Benidorm y El Campello, en Alicante. El agua ha vuelto a entrar en los locales comerciales del paseo marítimo de esta última localidad, recién construido, pero vulnerable en cuanto se registran lluvias intensas o un temporal de mar. En Elche, los bomberos también efectuaron varias salidas para achicar aguas en sótanos y bajos. Las tormentas descargaron con intensidad en esa ciudad y en el resto de El Baix Vinalopó.

El PSPV ha aprovechado el nuevo episodio de intensas lluvias para criticar al Consell por la falta de insfraestructuras y servicios de emergencias que eviten riesgos a la población.

El río Turia con una notable crecida por el agua de las tormentas a su paso por Riba-roja, ayer por la mañana.
El río Turia con una notable crecida por el agua de las tormentas a su paso por Riba-roja, ayer por la mañana.JORDI VICENT

Agua beneficiosa para la agricultura

Las precipitaciones caídas durante todo el día de ayer fueron beneficiosas para el sector agrícola, según declararon a Efe fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y de la Unió de Llauradors i Ramaders. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado explicó que las lluvias 'son buenas para todos los cultivos', con la única excepción de la uva de mesa. De la misma opinión fue el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Joan Brusca, quien afirmó que 'si las lluvias no son torrenciales' son beneficiosas tanto para los cultivos de interior como para los del litoral. Para el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, las lluvias ayudan a limpiar el arbolado y a la vez suponen un ahorro en el riego. Además, el descenso de las temperaturas ayuda a los árboles a desarrollar mejor su planta y a mejorar su calidad. Respecto al riesgo que pudieran implicar las lluvias para los cultivos de los marjales, Aguado señaló que se debe vigilar el nivel del agua, pero que, en principio, 'no hay ningún peligro'. A pesar de la opinión de las dos orgaizaciones agrarias, el granizo caído en Bétera provocó daños en algunos cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_