Reportaje:FERIA DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA MÁGINA

Turismo activo en alza

Hace tiempo que Cazorla dejó de ser la única referencia turística de Jaén. La docena de localidades que se desparraman por las 20.000 hectáreas del parque natural de Sierra Mágina -uno de los cuatro de la provincia jiennense- han permanecido demasiado tiempo en la sombra, pero cuando han despertado lo han hecho de forma vigorosa, cuando no explosiva. No es casualidad que el turismo, y más concretamente el turismo activo y los deportes de naturaleza, haya emergido en los últimos años en Mágina, un macizo montañoso cuya magia ya ensalzaron las Serranillas del Marqués de Santillana y los poemas de Machado.

Tampoco es casualidad que el turismo sea uno de los pilares sobre los que se asienta la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, que concluye hoy en Huelma. Lo que hace dos décadas empezó siendo un certamen con vocación localista se ha convertido en el principal escaparate de la viveza y dinamismo de una comarca que ha empezado a creer en sí misma. Así se evidencia en los 73 expositores que pueden visitarse en el pabellón deportivo, que acogen una selección de la mejor artesanía, gastronomía, productos agroalimentarios, maquinaria agrícola o ganadería de la comarca, con atención especial al aceite de oliva virgen extra, que posee una de las tres denominaciones de origen de la provincia. En varios puestos pueden adquirirse los cosméticos elaborados con productos naturales y con aceite de oliva y que se han convertido en alternativas laborales para varias asociaciones de mujeres.

Expo-Huelma, como también se conoce a esta feria del parque natural de Mágina, incluye por segundo año consecutivo una peculiar subasta de ganado ovino, caprino y caballar. La mejora de la raza es uno de los objetivos de esta subasta en la que colaboran la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño y la Asociación de Criadores de Caprino de raza murciana y granadina.

El alcalde de Huelma, Leocadio Fernández, estima que el volumen de negocio de esta muestra superará el millón y medio de euros. Parte de esta cantidad revertirá en las empresas del sector turístico creadas en los últimos años y que tienen mucho que ver con el espectacular incremento de visitantes en los últimos años. Así, según datos de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, las pernoctaciones han crecido un 20% el último año y las plazas de alojamiento -la mayoría en pequeños hoteles y casas rurales- se acercan ya a las 900.

Los fondos comunitarios y las campañas institucionales de promoción turística han ayudado al tirón del turismo. Las últimas novedades en turismo activo se pueden ver en las guías de escalada, espeleología y parapente y que forman parte del completo catálogo que, bajo el título Mágina, diez razones mágicas, ofrecen al visitante de esta comarca otras tantas propuestas para perderse por este espacio protegido. Desde su diversidad de fauna a su riqueza paisajística -con los principales picos de la provincia-, pasando por la belleza de sus pueblos blancos que fueron tierra de frontera entre los reinos musulmanes y cristianos, su legado arquitectónico, la cultura del agua o su célebre gastronomía con influencia árabe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de agosto de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50