osé Luis Borau asegura que el éxito de Almodóvar en EE.UU. radica en "saber vender su identidad española"
El ex presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España José Luis Borau participó hoy en los cursos de verano de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), donde analizó la importancia de actores y directores españoles en Hollywood a lo largo del siglo XX y aseguró que el éxito de Pedro Almodóvar en EE.UU. radica en "saber vender su identidad española".
Borau mencionó la relevancia que han adquirido en la actualidad el actor Antonio Banderas y la actriz Penélope Cruz como representantes de España en la industria norteamericana, si bien, a su juicio, es más destacable la labor de Alejandro Amenábar, quien consiguió con 'Los otros' "mantenerse en los puestos más altos de taquilla".
El cineasta, que impartió la conferencia 'Españoles en USA' dentro del seminario 'Cultura y sociedad en el cine norteamericano contemporáneo', se detuvo en la figura de Pedro Almodóvar, del que considera que es el único cineasta que "ha conseguido triunfar gracias a vender su identidad española" y cuyo "éxito indiscutible viene arropado por películas rodadas en español, que consiguieron superar la taquilla del propio Fellini".
En cuanto a un posible "complejo de inferioridad" del cine europeo frente a las producciones de gran presupuesto estadounidense, José Luis Borau fue tajante: "En todas partes se rueda de la misma manera y la única diferencia es en el presupuesto, ya que el talento o la falta de él es igual en un lugar que en otro". Sin embargo, puntualizó que si se habla de calidad "es el cine español el que tiene que tener complejo de superioridad".
"EVITAR LA COMPETENCIA EUROPEA"
Según el director, tendría que cambiar mucho la situación para que el cine europeo llegara a ser "competencia real del cine estadounidense", porque el objetivo de la industria cinematográfica norteamericana es "evitar o incluso eliminar a la pequeña competencia europea, puesto que lo que persigue es que su producto se venda más que cualquier otro".
Para Borau, el estado de Hollywood en la actualidad es "pírrico" y añadió que "ni el propio Woody Allen se atreve a pisarlo "por desprecio", si bien destacó el trabajo de actores como George Clooney, Bruce Willis o Nicole Kidman, de la que dijo que "es una actriz fantástica haciendo tonterías".
Asimismo, Borau se quejó de la "falta de comprensión" por parte del público español hacia la producción nacional, mientras "presta su apoyo al cine de Estados Unidos", al tiempo que se detuvo en analizar las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre, de los que irónicamente dijo que "fueron muy mediocres como efectos especiales".
En cuanto a las consecuencias que puedan tener como acontecimiento histórico dentro de la propia historia del cine y la autocensura impuesta en la propia industria cienmatográfica, el ganador de un Goya por 'Leo' espera que "pronto vuelva el sentido común y el comercial", ya que para el cineasta serán las razones comerciales las que superen a las demás y "sólo entonces se harán películas sobre el 11 de septiembre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.