Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

LA CENSURA CALLA LOS 'NARCOCORRIDOS' POLÍTICOS

Las relaciones entre los grupos más importantes de narcocorridos no parecen atravesar su mejor momento. Los Tucanes de Tijuana han respaldado la censura impuesta en el Estado de Baja California a los narcocorridos que glorifican el delito, y al titulado Crónica del cambio, de Los Tigres del Norte, irreverente con la presidencia de Vicente Fox. Desde su nacimiento en los setenta, esa música norteña denunció la corrupción y las causas de la pobreza, pero han sido acusados de enaltecer el estilo de vida de los jefes narcotraficantes.

'Se ha caído en la vulgaridad de expresión. Hay corridos ficticios, sin fundamento, groseros, vulgares e inventados. Venden porque son corridos. Entonces qué bueno que estén tomando cartas en el asunto', declaró Mario Quintero, el vocalista de Los Tucanes, directa competencia de Los Tigres. 'Les prohibieron el corrido porque le están tirando a un presidente electo. Si yo fuera Fox y me estuvieran tirando, y perjudicando mi imagen, yo los paro'. Los pararon la autoridad del Estado fronterizo y buena parte de las emisoras de radio. Los barones de la droga, lejos de ser unos criminales causantes de la ruina de millones de familias, son una suerte de héroes o bandidos generosos en algunos de los temas. Contrariamente a los corridos de Los Tigres, dijo Quintero, Los Tucanes se reclaman sólo amenos, no políticos, empeñados en llevar 'muy alto' la música del norte. La letra de alguno de sus temas, sin embargo, no es tan edificante como la proclamada, y juega al equívoco, sin arrepentimiento, con el consumo de narcóticos, y la persecución policial.

'Tengo tres viejas (mujeres) señores... no se pelean..., ya saben de qué se trata. Blanca es la que más se mueve; decirle buena es muy poco; Mary, olorosa ojos verdes, su colita es deliciosa; Negra la traigo en mis venas, ésa si me vuelve loco'. Las tres le han dado fuerza y fortuna. 'Las alusiones no podían ser más obvias. Las tres drogas más activas del mercado negro son el tema de la canción: la cocaína, la marihuana y la heroína', escribió en su día el analista Martín Amaral.

Crónica de un cambio, incluida en el disco Uniendo fronteras, producido el pasado año, alude críticamente a las esperanzas de los mexicanos con el gobierno de Fox. 'Hoy se dio el cambio, / brindemos con coca-cola / porque los buenos ahora / son de azul y blanco', y 'si calzas botas / y te agencias un establo, / sigue la flecha / y llegarás a diputado'. El azul y el blanco son los colores del partido oficial, y la referencia a Coca-Cola responde a que el ranchero Fox fue su representante en México antes de ser gobernador del Estado de Guanajuato.

Los Tigres del Norte, que han grabado más de 500 canciones y corridos, realizarán una gira por seis ciudades españolas el próximo septiembre y últimamente han cobrado más popularidad en España por la novela de Arturo Pérez-Reverte La reina del sur. La novela está protagonizada por una jefa del narcotráfico, y el escritor, que no oculta su pasión por este tipo de canciones, ha dicho en más de una ocasión que ha tratado de escribir un corrido de 500 páginas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de agosto de 2002