_
_
_
_
_

Otegi amenaza al Gobierno vasco e Ibarretxe le replica que cumplirá la ley

Justicia hace públicos 23 cargos contra Batasuna que defenderán PP y PSOE

El anuncio de que el juez Baltasar Garzón se dispone a decretar la suspensión provisional de las actividades de Batasuna desencadenó ayer una dura reacción por parte de la dirección del partido aberzale. Arnaldo Otegi, rodeado de históricos de la formación como Txomin Ziluaga, Periko Solabarria, Jon Idígoras y Tasio Erkizia, exigió a las tres fuerzas que integran el Gobierno vasco, PNV, EA e IU, 'responsabilidad nacional y sentido común', y les advirtió de que si colaboran en la clausura de sus sedes, se creará 'un escenario no deseado'.

Otegi definió a Garzón como 'una marioneta al servicio del Estado' y proclamó que el pueblo vasco va a 'organizarse' y 'pelear' para que nunca más 'un señorito fascista español' pueda decir a los vascos qué tienen que aprender ni cómo tienen que ser sus instituciones.

El lehendakari le respondió igual de duro. Las instituciones vascas cumplirán siempre la ley, 'como es debido', dijo Ibarretxe, quien emplazó a Otegi a que 'se plante ante ETA y le exija que deje los asesinatos, las amenazas y la extorsión'.

El Gobierno central dio a conocer ayer los 23 cargos contra Batasuna que el PP y el PSE defenderán conjuntamente el lunes en el pleno extraordinario del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_