_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jeff Corey,actor y maestro de actores

El actor y maestro de actores Jeff Corey, que no llegó a ser estrella en el cine estadounidense porque se negó a dar nombres para delatar a sus compañeros al Comité de Actividades Antiamericanas del senador Joseph MacCarthy en la década de los cincuenta, durante la fiebre anticomunista que se desencadenó en Estados Unidos durante la guerra fría contra la Unión Soviética, murió el pasado viernes a los 88 años en Santa Mónica (California). La política truncó su carrera de actor de talento, pero después de la caída de MacCarthy intervino en 70 películas.

Tras su inclusión en la lista negra anticomunista que le impidió trabajar como actor en Hollywood, Corey, que gozaba de gran prestigio entre los actores y el mundo del cine, se ganó la vida dando clases particulares de interpretación de los personajes más dispares. Por su casa-escuela pasaron James Dean, Anthony Perkins, Shirley Knight, Jane Fonda, Peter Fonda, Robin Williams, Rob Reiner, Robert Towne, Roger Corman, Penny Marshall, Taylor Hackford y Jack Nicholson, entre otros.

El plan de enseñanza de Corey se basaba en el método Stanislavsky, pero con muchos toques personales que él adaptaba a cada actor en particular. Les enseñaba sobre todo a improvisar, a sentirse actores, a vivir como actores, a usar su imaginación, su intuición, sus sentimientos y su subconsciente para lograr una interpretación vital.

En su juventud, Corey fue un estudiante del montón en Nueva York hasta que, tras asistir a una clase de arte dramático, comenzó a interesarse por la interpretación. Pronto destacó como actor en todo el repertorio de Shakespeare. Tras contraer matrimonio, Corey y su mujer Hope se trasladaron a Los Ángeles, y de 1940 a 1943 intervinieron en 23 películas. En 1943, Corey ingresó en la Marina como fotógrafo de guerra del buque Yorktown. Tras la guerra, Corey intervino en varias películas, entre las que destacan The Killers, Fuerza Bruta y Home of the Brave, casi siempre como segundo protagonista en papeles de fuerte carácter psicológico.

Citado en septiembre de 1951 ante el Comité de Actividades Antiamericanas de MacCarthy, que investigaba la supuesta influencia comunista en Hollywood, Carey, que entonces tenía 37 años y mujer y tres hijas, se acogió a la quinta enmienda de la Constitución, y se negó a declarar sobre su actividad política o la de sus compañeros. Eso le costó ser incluido en la lista negra, y no pudo volver a actuar hasta 12 años más tarde. Desde 1962, Corey apareció en 70 películas y series de televisión, siempre como actor secundario. Deja viuda, tres hijas y seis nietos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_