Un caballo caído, un tapete gris y dos orejas
Pablo Hermoso de Mendoza no estuvo tan fino como acostumbra. En su primer toro rodaron caballo y caballero por los suelos. La tragedia se mascaba. A continuación salió otro caballo, Danubio, y entonces, encoraginado el jinete por la caída anterior, hizo lo más valiente y lo más torero de la tarde. En su segundo, el rejoneador navarro volvió a destacar en el juego de torear al toro con la cola del caballo. Mató mal a ese segundo toro. También, por un momento, vuelven a rodar jinete y caballo por la arena después de una pirueta. Seguido, con otra pirueta, esta vez magistral, dibujaron hombre y animal un paso como de ballet.
La actuación de Manuel Caballero crea un interrogante: ¿estaba realmente toreando o le hacía el juego a Antón Pirulero? Sus dos faenas estuvieron compuestas por tres divagaciones por segundo y ningún pase bueno. Lo que vimos de parte del torero era lo más parecido a un aburrido tapete gris.
Algarra / Hermoso, Caballero, Jiménez
Dos toros de Carmen Lorenzo, despuntados para rejones. Cuatro toros de Luis Algarra, poca fuerza, sin clase excepto el 6º. Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (oreja); tras dos fallidos intentos, un rejón trasero y caído (gran ovación). Manuel Caballero: estocada caída y descabello (silencio); estocada caída -aviso- y dos descabellos (silencio). César Jiménez: estocada desprendida (oreja); estocada caída y estocada (gran ovación). Plaza de Illumbe, 14 de agosto, 4ª de feria. Lleno.
Es posible que César Jiménez crea que la faena de su primer toro era el camino a seguir como futuro torero. No. En esa faena estuvo más valiente que buen torero. Alguien debe decirle que el toreo bueno se hace con otras manos. Los cinco naturales de las dos últimas series de su segundo toro, eso es parte de la referencia para llegar a figura. En esos naturales corrió bien la mano. El toreo de verdad va por ahí.
[El hotel Domine de Bilbao desconvocó ayer el certamen periodístico de crítica taurina que había convocado en recuerdo de Joaquín Vidal. El hotel ha tomado la decisión atendiendo al deseo expreso de Pilar Peña, viuda del cronista taurino de EL PAÍS, fallecido el pasado abril].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.