Los productores de 'Los otros' definen Hollywood como 'un sistema arácnido'
Fue como un desahogo, como una sesión de diván. Fernando Bovaira, director general de Sogecine, y José Luis Cuerda, director, guionista, productor y descubridor de Alejandro Amenábar, continuaron ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, desgranando los secretos de la película Los otros, el filme que marca un antes y un después en el entendimiento entre el cine español y el de Estados Unidos.
'Profesionalmente fue perfecto, pero humanamente, un sinvivir', aseguró Cuerda, propietario de Producciones de El Escorpión e impulsor de Tesis y Abre los ojos, los dos primeros filmes de Amenábar. Los dos productores contaron, en el taller de cine sobre Los otros, su aventura común y su camino juntos detrás del talento del director español joven más sorprendente de la última década, de quien Cuerda dio tres razones por las cuales hace películas con él: 'Porque es inteligente, tiene talento y es honrado'.
El viaje en común de Bovaira y Cuerda empezó en Sundance, el festival de cine independiente que dirige Robert Redford. Allí, Cuerda, un manchego viejo, zorro y la mar de curtido, mantuvo bien abiertos los ojos. 'Yo soy de Albacete y creía que allí era donde más frío hacía del mundo, hasta que fui a Sundance', comentó. 'Allí hay tres tipos de frío: el frío propiamente, el húmedo de la nieve y el del público ante algunas proyecciones'. Fue el caso del primer pase de Abre los ojos. Al lado tenía a Bovaira, 'que tiene un pasado americano', dice Cuerda sobre el otro productor de Los otros. Y los dos temblaron ante la reacción.
En la segunda proyección de la cinta, la cosa se animó y se vieron rodeados de tiburones de los que luego, con el trato, Cuerda fue sacando sus conclusiones. 'Los americanos tienen un binomio para hacer las películas: talento y pelas, pero siempre prefieren perder talento y subir pelas'. 'Ellos no te echan anzuelos, te echan arpones, tienen un sistema arácnido'. Bovaira también lo define: 'Es cerrado, tiene sus códigos, su lenguaje, lo tienes que conocer para moverte bien en él'. Un sistema en el que Amenábar no quiere entrar porque, según dijo, le da 'pudor y pereza'.
Otra de las cosas que abordó Cuerda fue el parón en la producción cinematográfica española: 'Esto se resolverá cuando se unan las famosas plataformas, así que vamos a animarlas', aseguró. Bovaira afirmó que en España se había producido 'demasiado' en 2001 y que sobre 110 películas hechas, en 2002 habría un 'reajuste' para dejarlas en 75 u 80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.