_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los productores de 'Los otros' definen Hollywood como 'un sistema arácnido'

Fue como un desahogo, como una sesión de diván. Fernando Bovaira, director general de Sogecine, y José Luis Cuerda, director, guionista, productor y descubridor de Alejandro Amenábar, continuaron ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, desgranando los secretos de la película Los otros, el filme que marca un antes y un después en el entendimiento entre el cine español y el de Estados Unidos.

'Profesionalmente fue perfecto, pero humanamente, un sinvivir', aseguró Cuerda, propietario de Producciones de El Escorpión e impulsor de Tesis y Abre los ojos, los dos primeros filmes de Amenábar. Los dos productores contaron, en el taller de cine sobre Los otros, su aventura común y su camino juntos detrás del talento del director español joven más sorprendente de la última década, de quien Cuerda dio tres razones por las cuales hace películas con él: 'Porque es inteligente, tiene talento y es honrado'.

El viaje en común de Bovaira y Cuerda empezó en Sundance, el festival de cine independiente que dirige Robert Redford. Allí, Cuerda, un manchego viejo, zorro y la mar de curtido, mantuvo bien abiertos los ojos. 'Yo soy de Albacete y creía que allí era donde más frío hacía del mundo, hasta que fui a Sundance', comentó. 'Allí hay tres tipos de frío: el frío propiamente, el húmedo de la nieve y el del público ante algunas proyecciones'. Fue el caso del primer pase de Abre los ojos. Al lado tenía a Bovaira, 'que tiene un pasado americano', dice Cuerda sobre el otro productor de Los otros. Y los dos temblaron ante la reacción.

En la segunda proyección de la cinta, la cosa se animó y se vieron rodeados de tiburones de los que luego, con el trato, Cuerda fue sacando sus conclusiones. 'Los americanos tienen un binomio para hacer las películas: talento y pelas, pero siempre prefieren perder talento y subir pelas'. 'Ellos no te echan anzuelos, te echan arpones, tienen un sistema arácnido'. Bovaira también lo define: 'Es cerrado, tiene sus códigos, su lenguaje, lo tienes que conocer para moverte bien en él'. Un sistema en el que Amenábar no quiere entrar porque, según dijo, le da 'pudor y pereza'.

Otra de las cosas que abordó Cuerda fue el parón en la producción cinematográfica española: 'Esto se resolverá cuando se unan las famosas plataformas, así que vamos a animarlas', aseguró. Bovaira afirmó que en España se había producido 'demasiado' en 2001 y que sobre 110 películas hechas, en 2002 habría un 'reajuste' para dejarlas en 75 u 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_